COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Cámara Federal de Casación Penal, ratificó el criterio del rechazo de la probation en causas de delitos ambientales, impulsando la realización del juicio oral y público por el derrame que afectó las costas de Caleta Córdoba en la navidad de 2007. La sala II del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Angela E. Ledesma, Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, rechazaron los recursos de las defensas particulares que pretendían la suspensión del juicio a prueba por el hecho de daño ambiental ocurrido hace casi 9 años, según confirmaron fuentes a ADNSUR.

A los imputados se les atribuye haber producido un derrame de petróleo crudo que impactó en siete kilómetros de costa, provocando la contaminación de playas, acantilados, pesquerías, flora y fauna marina desde un buque propiedad de la empresa “Antares Naviera” S.A. mientras se realizaba una maniobra junto con la empresa Termap S.A.

Foto fuente: La Nación

En la sentencia se destacó el informe estadístico elaborado por la Dirección de Informática Jurídica de la Cámara Federal de Casación Penal que refleja el criterio rector del órgano en la materia, junto con la escasa intervención procesal de los gobiernos en la persecución y sanción de los delitos, entre otros datos relevantes.

EL ACUERDO

En relación a este episodio, el gobierno de Chubut celebró en el año 2014 un acuerdo transaccional con la firma Antares Naviera SA, que implicaba el desistimiento tanto del proceso civil como de la querella criminal.

En la sentencia, luego de hacer referencia al fallo “Mendoza” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez Slokar afirmó que “no se trata de un daño ordinario o tradicional, sino de aquél que puede alcanzar a un número indeterminado de víctimas con nocivos efectos, cuyas consecuencias pueden diferirse en el tiempo y extenderse en el espacio, al punto de comprometer a las generaciones futuras, tal como reza el artículo 41 constitucional”.

Para Slokar, el criterio de “Justicia Generacional” adquiere una relevancia gravitante: “el trato responsable de la naturaleza y sus recursos debe dejar a las generaciones futuras un medioambiente digno del ser humano en coexistencia con otros seres titulares de derechos”.

En esta línea, con críticas al capitalismo predatorio e invocación de la Encíclica Laudato si, sostuvo que: “la protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios”.

Así también, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elaborado junto con INTERPOL, destacó un aumento durante la última década de los delitos ambientales entre el 5% y el 7% anual, lo que revela que los atentados ecológicos están creciendo dos o tres veces más deprisa que el PIB mundial.

Este tipo de conductas, conforme se desprende de informes recientes, no escapan a la tipología de “Delincuencia organizada”, en la cual una variedad de personas o grupos de personas combinan sus intereses y funciones, con el propósito de obtener cada uno una ganancia ilícita, por lo que, las acciones de prevención y supresión deben planearse siempre de manera integral.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer