RÍO GALLEGOS (ADNSUR) – Este miércoles por la tarde noche los trabajadores de la empresa YCRT de Río Turbio realizaron una asamblea en la Mina 5 donde decidieron permanecer en boca de mina. La medida se concretará con grupos que rotarán cada 12 horas. A su vez, se prevé continuar con asambleas en dicho lugar. Ante la medida de fuerza, pobladores realizaron una movilización por el impacto negativo que genera la decisión de los trabajadores.

La relación entre los trabajadores y la actual Intervención se fue tensando desde 2016. Con el paso de los meses, llegó a su punto más álgido esta semana ante las cesantías masivas.

Omar Zeidán y quienes integran la Intervención de la compañía repitieron públicamente que es necesario reducir la cantidad de personal (actualmente cuenta con 2.700) ante la inviabilidad económica de la compañía, mientras que los trabajadores advierten que desde el Gobierno Nacional se ha decidido un achique y que pretenden hacerlo mediante la clase trabajadora, informó La Opinión Austral.

MOVILIZACIÓN

Ante la medida de fuerza, vecinos de Río Turbio y 28 de Noviembre apoyaron a los despedidos y acompañaron el reclamo.

Por los 200 despidos de YCRT se decidió tomar el yacimiento

Los operarios despedidos se concentraron a las 14:00 horas de este miércoles y marcharon hasta la puerta de la planta de YCRT para repudiar los despidos, solicitando que se diera marcha atrás con la decisión.

Acompañada de dirigentes sociales, políticos y gremiales, la marcha se trasladó por las calles de Río Turbio, partiendo desde la administración, donde además se instaló una carpa en señal de protesta por los más de doscientos despidos que se iniciaron a partir de esta semana.

A su vez, se conoció que en días previos a que estallara el escenario conflictivo se supo que desde YCRT se solicitó al Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional de Río Turbio la presencia “urgente” de 200 efectivos de esa y otras fuerzas para garantizar la seguridad en la planta industrial.

RATIFICACIÓN

En un comunicado de prensa firmado por Sergio Lumachi, coordinador general de YCRT, explicaba que “el único acuerdo al que se arribó el miércoles 24 (de enero) entre el interventor de YCRT, los gremios y referentes políticos de la cuenca” fue “mantener una reunión el lunes en Buenos Aires para debatir la situación actual y futura de YCRT”.

Asimismo, precisaron que “las cartas documento que hemos enviado siguen su curso y reiteramos nuestra invitación a los agentes a que se sigan acogiendo al retiro voluntario”.

En la misma línea actuó Francisco Roldán, representante de YCRT, quien desmintió los dichos del secretario general de ATE y confirmó en Radio Nacional Río Turbio las medidas tomadas por la Intervención de la empresa. Asimismo, puntualizó que está abierta la mesa de diálogo donde se reunirán el lunes y martes con los gremios. “Recién ahí podremos darles una respuesta a los trabajadores”, indicó.

ASAMBLEA

Cerca de las 22:30 horas, la Intersindical dio inicio a una asamblea que fue convocada de último momento debido a que desde la Intervención de YCRT habían ratificado que no se daba marcha atrás con los 215 telegramas de despido y tampoco hubo certidumbre sobre los que se cursarían en los próximos días, ya que habría más telegramas en la entidad postal para ser enviados a los destinatarios.

Según pudo conocer La Opinión Austral, la asamblea decidió permanecer en boca de mina en grupo y sostener una vigilia hasta la semana próxima, esperando la concreción de la reunión que se realizará el lunes en Buenos Aires.

Asimismo, la Intersindical anunció que en esta jornada convocará a una asamblea popular en Mina 5

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!