CAPITAL FEDERAL -  El fundador de Telegram, Pável Dúrov, anunció este martes que 25 millones de nuevos usuarios se unieron a la plataforma en las últimas 72 horas. La noticia llega mientras varios internautas comienzan a abandonar WhatsApp luego del reciente cambio sus términos de privacidad. El 21 % de nuevos usuarios de Telegram, que durante la primera semana de enero superó los 500 millones de usuarios activos mensuales, proceden de América Latina.

El empresario calificó este crecimiento como un "aumento significativo" en comparación con el año pasado, cuando 1,5 millones de nuevos usuarios se registraron cada día. 

"La gente ya no quiere intercambiar su privacidad por servicios gratuitos. Ya no quieren ser rehenes de los monopolios tecnológicos que parecen pensar que pueden salirse con la suya siempre que sus aplicaciones tengan una masa crítica de usuarios", declaró, según reseña RT Actualidad.

El empresario asimismo recordó que la compañía "no tiene accionistas ni anunciantes a quienes hay que informar". "No hacemos tratos con especialistas en 'marketing', mineros de datos o agencias gubernamentales. Desde el día que fue lanzado [Telegram] en agosto de 2013, no hemos revelado ni un solo byte de los datos privados de nuestros usuarios a terceros", apuntó Dúrov.

CUALES SON LAS POSIBLES ALTERNATIVAS A WHATSAPP

Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp que advierten recolección de información hicieron que los usuarios voltearan a ver otras opciones de mensajería digital. Entre las que consideran más seguras están Signal, Skype y Telegram, las cuales registraron una enorme cantidad de descargas en los últimos días.

Tanto en App Store como en Google Play Store hubo más de 7.5 millones de descargas para Signal, de acuerdo con el reporte de Sensor Tower. En otras palabras, las instalaciones incrementaron 43 veces lo de una semana antes.

Una de las promesas que más atrajo a los lectores es la “encriptación punta a punta de última generación” que promete la plataforma. Sobre todo, la inclinación por esta red social se disparó luego de que el empresario Elon Musk la respaldara por medio de su cuenta de Twitter con tan solo dos palabras: “Use Signal”.

La demanda incrementó tanto que la empresa presentó complicaciones la semana pasada en el envío de códigos de verificación para nuevos usuarios.

“Seguimos rompiendo récords de tráfico y agregando capacidad a medida que más y más personas aceptan cuánto les disgustan los nuevos términos de Facebook”, publicó Signal en su cuenta de Twitter poco antes de solicitar a los usuarios que intentaran nuevamente ingresar al servidor si este había presentado problemas.

Microsoft también sacó provecho de los cambios de WhatsApp e instó a los usuarios de ese servicio a descargar Skype en su lugar. Un mensaje publicado desde la cuenta oficial de Skype en Twitter dice: “Skype respeta tu privacidad. Nos comprometemos a mantener tus datos personales privados y no los vendemos a terceros”.

El terror generado por la actualización surgió luego del anuncio hecho por WhatsApp el pasado 4 de enero. Entre los datos que se recopilarían se encuentra como el número de teléfono, datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros e información del dispositivo móvil.

Fuente: RT Actualidad / Infobae