Por la presencia de marea roja en el Golfo Nuevo, prohibieron la extracción de moluscos
Ante la advertencia, solicitan evitar la consumición de los mismos para evitar inconvenientes de gravedad.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca y de la Subsecretaría de Pesca informa a la población que mediante la Circular N° 33/24 SsP-SP se resolvió vedar por Marea Roja al Golfo Nuevo.
La medida fue dispuesta en función de los últimos estudios llevados adelante en el
marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, mediante los cuales se detectaron valores superiores a las 400 unidades ratón de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), determinando su falta de aptitud para el consumo humano.
Frente a ello, se solicita respetar rigurosamente la prohibición de extracción y consumo de moluscos bivalvos (cholga, vieyra, almeja, mejillón, navaja, panopea, ostra) y gasterópodos (caracoles), como así también evitar su adquisición por medios virtuales y/o no controlados debidamente por las respectivas autoridades sanitarias.
Es importante recordar que las toxinas no alteran el color, sabor, olor o aspecto de los moluscos bivalvos y caracoles. Tampoco se destruyen con la cocción o el agregado de medios ácidos como el vinagre o el limón.
Para más información, los interesados pueden consultar la página oficial www.marearoja.chubut.gov.ar y, en caso de urgencias médicas comunicarse al 107.
Gacetilla de prensa del Gobierno del Chubut, editada y redactada por un periodista de ADNSUR.
