SAN JUAN - Los alumnos disfrazados de oficiales nazis -con uniformes militares y brazaletes rojos, la cruz esvástica y el inconfundible bigote de Adolf Hitler- junto a otros dos compañeros que visten camisa a rayas -en alusión al pijama que utilizaron los judíos prisioneros en campos de concentración-, filmaron un video en el que parodian lo ocurrido durante el exterminio en la Segunda Guerra Mundial, mientras cantan " I´m a nazi girl, in a nazi world", para un trabajo de historia. Fueron calificados con un 9.

El video era parte de un proyecto para la clase de Historia de los alumnos de cuarto año del Colegio Modelo de San Juan y causó indignación y un claro rechazo. Tras su difusión, la maestra, quien había solicitado un trabajo sobre guerras mundiales, fue apartada de su cargo y cesanteada de la cátedra. La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) expresó su repudio a través de un comunicado y llamó a la concientización sobre la Shoá. Los alumnos, por su parte, deberán trabajar conjuntamente junto a sus familias en temáticas sobre cómo diversidad cultural y valores.

En una versión modificada de la canción Barbie Girl, del grupo Aqua, los estudiantes relatan situaciones vividas durante la doctrina antisemita y cantan.

En la actuación, la "oficial" nazi llama "Adolf" a su compañero, quien lleva el bigote y ambos actúan situaciones de tortura a los "prisioneros". Los empujan a la pileta, mientras toman champagne y dicen: "lideran los arios", "no puedes ser discapacitado ni homosexual", "debes comportarte o morirás", "viven en guetos, es fantástico", "vamos judíos, vamos los campos".

Los alumnos que actúan de prisioneros cantan: "Soy un negro judío en un mundo horrible, pegame, hazme cosechar, soy tu muñeco". En un momento, una estudiante abre un horno, y luego entona: "hagamos jabones".

El repudio de la comunidad

El trabajo fue calificado con un 9 por la profesora. Luego un alumno publicó el video y, tras su difusión, las autoridades del colegio lanzaron un comunicado pidiendo disculpas al colectivo por su contenido discminatorio y racista, que la DAIA calificó de "antisemita, homófobo y discriminatorio hacia personas con discapacidad".

En ese sentido, el organismo condenó el video y sostuvo: ""Recurrir al humor a través de este material nazi, que banaliza el Holocausto, disfraza la verdadera formación en lo que hace a la lucha contra todo tipo de mensaje de odio".

"La filial San Juan se encuentra desde el primer momento coordinando acciones con los Ministerios de Educación y de Gobierno provinciales, el Inadi y con el mismo establecimiento escolar, a fines de trabajar en forma mancomunada en lo que hace a la concientización de lo que fue la Shoá y en conceptos comos la diversidad y el pluralismo", agrega el comunicado que cuenta con la firma de Jorge Knoblovits, el presidente y del secretario general, Alejandro Zuchowicki.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Israelíta de San Juan, Leonardo Siere, junto al secretario de la institución educativa, Victor Kovalsky, aseguraron que "para el ciclo lectivo 2020 trabajarán en la concientización y el fortalecimiento mediante talleres formativos y espacios de reflexión".

El Ministerio de Educación de San Juan, por su parte, exigió el retiro inmediato del video, la separación del cargo de la docente, la intervención de la Inadi y abrió un sumario de investigación en la escuela.