NEUQUÉN - Fuentes del sector indican que este año se vendieron el doble de piletas que el verano pasado. Por la pandemia de covid-19 y el miedo a los contagios en los balnearios, muchos optaron por adquirir una pileta de lona o fibra. Así, se espera que el consumo de agua domiciliario se multiplique, y esto podría generar inconvenientes en el normal suministro en la ciudad.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) garantizó el normal abastecimiento, pero al mismo tiempo reconoció que habrá que evaluar la evolución "día a día" y ver cómo comporta el servicio en el verano, reseña el Río Negro.

Junto con el temor al contagio interpersonal por el aglomeramiento o el contacto en los balnerarios, surgió la duda de si el virus virus circula por los cursos de agua, con lo cual muchos prefieren evitar meterse al río. Por esto, optaron por adquirir una pileta, de lona o fibra, y disfrutar del calor en el patio de casa.

 Así, la venta de piletas para viviendas familiares de lona, de fibra y de material aumentó un 50%, lo que claramente impactará en el consumo de agua de la ciudad.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento aseguraron que por el momento pueden garantizar el suministro constante todo el verano, pero que deberan monitorear el consumo y reclamaron el uso racional por parte de los vecinos.

"Esto es un día a día. De hecho en el inicio de la pandemia tuvimos un incremento del consumo con respecto al mismo período del año pasado. Hubo entre un 10 y un 20% de aumento del consumo, más allá de la diferencia que se produce entre el invierno y el verano", explicó el gerente general del servicio Neuquén del EPAS, Esteban Rodríguez, a Río Negro.

Aunque aseguró que "el sistema está preparado para el verano", reconoció que "es difícil mantener un abastecimiento y distribución constantes en todos los sectores de la ciudad y de la misma manera a lo largo del día. Puede ocurrir alguna situación de desabastecimiento puntual en algún momento, en algún punto de la ciudad, sin contar con las roturas que pudieran surgir".