Las redes sociales están llenas de tendencias, “trends” pasajeros que van desde la utilización de un audio viral, un paso de baile, mostrar fotos de la infancia o repetir acciones para registrar la reacción del otro. Lamentablemente, tambien se llena de desafíos que ponen en riesgo la integridad física y la salud de quienes los intentan, e incluso pueden llevarlos a la muerte.

Este es el caso del Pollo NyQuil, la nueva “receta” que se viralizó en TikTok y que puede mandar al comensal al hospital. Las autoridades la catalogaron como de alto riesgo, ya que los ingredientes de la receta son altamente tóxicos si se combinan.

CÓMO ES EL RETO VIRAL DEL POLLO NYQUIL

Es que “NyQuil” es el nombre con el que se comercializa en Estados Unidos la mezcla de  paracetamol, dextrometorfano y doxilamina, un medicamento que se suele utilizar en casos de insomnio, y el reto consiste en consumir un trozo de pollo que ha sido cocinado en una mezcla de esas drogas.

“Una tendencia en las redes sociales que se basa en la presión de los compañeros son los videoclips en línea de personas que abusan de los medicamentos sin receta y animan a los espectadores a que también lo hagan. Estos desafíos de video, que a menudo están dirigidos a los jóvenes, pueden dañar a las personas e incluso causarles la muerte”, aseguró la FDA.

La Administración señaló que el daño podría ser inminente incluso si no se consume el pollo. La sola elaboración de esta receta podría causar que niveles altos de medicamento entren en el cuerpo del cocinero y eso provocaría severos efectos en los pulmones.

 “Hervir un medicamento puede hacerlo mucho más concentrado y cambiar sus propiedades de otras maneras”, mencionó la dependencia reguladora de medicamentos.

TikTok tomó medidas contra el pollo NyQuil

La plataforma de videos ya bloqueó el término “pollo NyQuil” para evitar que sus usuarios lo busquen y localicen los clips peligrosos. Y si bien no se tienen registros de que alguien haya decidido comer el pollo con estos medicamentos, la FDA emitió su alerta el pasado 15 de septiembre para evitar que las personas caigan.

“El desafío suena tonto y poco apetecible y lo es, pero también podría ser muy inseguro… alguien podría tomar una cantidad peligrosamente alta del medicamento para la tos y el resfriado sin siquiera darse cuenta”, mencionó la FDA en su portal oficial.

¿Cómo prevenir el daño por el pollo NyQuil?

La misma organización estadounidense dio algunas recomendaciones para que los padres de familia tomen en cuenta y protejan a sus hijos.

  • Mantener los medicamentos fuera del alcance de las posibles víctimas.
  • Hablarles a los niños y adolescentes sobre el peligro que implica.
  • Hacerlos conscientes de lo riesgoso que es seguir retos de redes sociales.

Además, la agencia enfatizó que la medicina siempre debe ser utilizada según lo pautado por un doctor, aún cuando no se lleve a cabo algún reto como el de cocinar pollo. Automedicarse o ingerir dosis equivocadas sería letal: “Para los medicamentos de venta libre, siempre debe leer la etiqueta de información del medicamento. La etiqueta indica qué se supone que debe hacer la medicina, así como quién debe o no tomarlo y cómo usarlo”, destacó la FDA.

En caso de que una persona haya ya ingerido o respirado demasiados medicamentos, es recomendable pedir asistencia médica inmediata. Los síntomas de una sobredosis son:

  • Alucinaciones.
  • Desmayos.
  • Problemas para respirar.
  • Dificultad para despertar.
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!