Este jueves, una universidad patagónica tomó la decisión de aprobar la utilización del lenguaje no sexista e inclusivo en el ámbito de la institución. Se trata de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), ubicada en Río Gallegos.

Por otra parte, expandió el Programa de Géneros y Diversidad la planificación e implementación de instancias de sensibilización, asesoramiento y formación para toda la comunidad universitaria.

En cuanto al proyecto, contó la aprobación de los/as consejeros/as, con el objetivo de “reconocer,  habilitar y promover el uso del lenguaje no sexista e inclusivo en producciones escritas u orales por parte de todas las personas que integran la comunidad universitaria, en todos los ámbitos de desarrollo de las funciones, actividades y acciones” de la casa de altos estudios".

Asimismo, establece  que el documento de referencia para las comunicaciones que se realicen en el marco  de la elaboración de los instrumentos legales  de La institución será la ‘Guía para un lenguaje no sexista, elaborada por la Red Universitaria de Género y contra las violencias (RUGE) y presentada por el Consejo Interuniversitario Nacional  el 8 de marzo de 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer, indicó el Diario Nuevo Día.

La decisión se tomó de forma unánime. Foto: Diario Nuevo Día
La decisión se tomó de forma unánime. Foto: Diario Nuevo Día

El Programa de Géneros y Diversidad tendrá a su cargo la sensibilización y formación de la comunidad universitaria, al igual que  la revisión periódica de las guías mencionadas, “modificando cuando sea necesario su contenido para adecuarlas a propuestas superadoras”.

En los considerandos del proyecto aprobado se menciona que “varias agrupaciones estudiantiles solicitan el reconocimiento de la utilización del lenguaje inclusivo para la expresión oral y escrita en el ámbito de la UNPA” y que el tema está comprendido dentro de las líneas de trabajo “Políticas de Igualdad atendiendo a la Diversidad” y “Comunicación y Difusión en materia de géneros y diversidad”, establecidas en la Resolución que  creó el Programa de Géneros y Diversidad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!