Lewis, que en la década del 90 fue uno de los primeros impulsores de la propuesta en contra del proyecto ‘Viaducto’ que había diseñado la Universidad, a partir de un contrato con Vialidad Nacional, para resolver el paso de la ruta por la zona del ‘infiernillo’, hizo pública su postura y remitió su pedido al intendente Juan Pablo Luque, tras la publicación del informe especial que presentó ADNSUR el domingo último, con detalles de la iniciativa.

Un proyecto largamente esperado

Se trata del proyecto que contempla construir un parque de 4,5 hectáreas en tierras que antiguamente pertenecieron al Ejército Argentino, que tras su desafectación fueron reservadas precisamente con esa finalidad, por pedido de la Asociación Vecinal de barrio Mosconi, desde hace 9 años atrás. Por eso, la presidente de la entidad barrial, Ester Cordero, valoró especialmente el inicio del proceso licitatorio, que se concretó la semana pasada, al recordar el tiempo de espera que lleva el proyecto.

El reclamo por la construcción de un parque en ese sector es de larga data, ya que anteriormente, previo a la afectación para espacio de uso público y esparcimiento, las tierras se habían asignado para construcción de un plan de viviendas, lo que en aquel momento fue rechazado por los vecinos de barrio Mosconi. En efecto, en octubre del año 2013 una asamblea barrial comunicó al Ejecutivo municipal el rechazo a aquella iniciativa, que contemplaba un plan de 222 viviendas sociales.

El pedido para que se concretara el proyecto del parque obtuvo el apoyo de 5.000 firmas de vecinos, para solicitar al Ejecutivo municipal que cambiara el destino de las tierras y cumpliera con el compromiso asumido tiempo antes. Es que los antecedentes se remontan más atrás aún en el tiempo, ya que los primeros ante proyectos para la construcción de un parque en ese sector se retoman hasta el año 2007, cuando se comenzó a proyectar por entonces lo que sería el “parque centenario”.

Ampliación de la ruta a tres carriles

En su planteo dirigido a la opinión pública y al intendente Juan Pablo Luque, Lewis propone analizar que en lugar de un parque, las tierras destinadas al parque sean utilizadas para la derivación del tránsito de la ruta 3, en el sentido sur-norte.

“Entiendo que es prioritario analizar  y se debe tener claro cómo solucionar primero el tema de tránsito vehicular en la zona de km3 y de toda la zona norte-ruta 3”, planteó el empresario de los combustibles. “La solución puede ser la ampliación de carriles de la actual ruta 3, lo cual es factible hacerlo en casi toda su traza, desde Astra hasta el sector del Ccorralón Municipal”.

Ante la falta de espacio para concretar esa misma ampliación desde ese punto de km.4 hacia el sur, Lewis propone otra alternativa:

“A partir del corralón municipal hasta el ex cementerio viejo, en ‘el Infiernillo’, la actual ruta sólo se transitaría con sentido de circulación norte sur, con dos derivaciones o salidas de tránsito. La primera, camino a Saavedra, que empalma con el camino petrolero y la otra en ‘el Infiernillo’, que empalma el camino del Centenario”, propone Lewis.

Para la circulación en sentido sur a norte, por ruta 3, el empresario plantea tomar parte de las tierras de la ex compañía de Comunicaciones 9, que son las que se destinarán al parque de la Ciudad:

“Hay que replantear la traza de la ruta 3 de sur a norte –sostiene-, que se iniciaría en ‘el Infiernillo’ (ex cementerio), bordeando el parque del Chalet Huergo y se bajaría por los terrenos de la ex Compañía de Comunicaciones hacia la playa, circulando alrededor del mar hasta antes del hospital Alvear, para luego subir en dirección a la zona del Corralón Municipal, para empalmar nuevamente con la actual ruta 3”.

En ese proyecto, añade Lewis, se debería diseñar además un retorno en la zona de terrenos de la ex Comunicaciones de Comunicaciones y otro en el ex cementerio viejo, sumando una rotonda en el Camino Centenario, para permitir derivaciones sin que el tránsito interfiera en la ruta 3.

“Lo importante es no avanzar en obras en los únicos sectores que quedan disponibles para ejecución de trazas de rutas y estos son los terrenos de la ex Compañía de Comunicaciones, como también la costa de km 3 y el área del Corralón Municipal”, insiste Lewis. “En lo que respecta al tramo infiernillo/centro, la idea es aterrazado del cerro y ampliar carriles de la ruta 3”.  

Mientras llega la circunvalación…

Lewis reconoce que la solución definitiva al problema de la ruta 3 es una circunvalación periférica, “pero  es una obra que tendremos que seguir insistiendo y esperando un tiempo que no se soporta ya con la actual densidad de tránsito en la zona de km 3, dado que es una obra de más de 25km , de una complejidad y de un costo significativamente superior a mi propuesta”.

“De cualquier manera son obras que se complementan –aclaró-, ya que una propuesta no invalida la otra, porque la solución es dispersar lo más posible el tránsito, en lugar de concentrarlo en una sola vía, sea ésta costera o de circunvalación”.

Mi propuesta es construir sólo tres kilómetros, que puede ser realizado en el corto plazo, con un costo que incluso puede encarar el municipio y solucionar la transitabilidad en un sector crítico, sin dejar de insistir ante los organismos nacionales por la ‘gran obra de circunvalación’ que seguramente tendrá un tiempo de ejecución muy largo”.

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