CAPITAL FEDERAL - Desde este jueves quedó habilitada una nueva opción para realizar plazos fijos. Los ahorristas pueden hacer este tipo de depósitos en cualquier banco, independientemente de si son clientes o no. Esta nueva modalidad no es obligatoria para las entidades, pero algunas como el Banco Nación ya lo ofrecen en sus sitios web.

Este martes terminó el plazo que tenían los bancos para adaptar sus sistemas a los nuevos plazos fijos exprés y online. La obligación que bajó del Banco Central para las entidades financieras fue que a partir de mayo permitan que si uno de sus clientes quisiera depositar un plazo fijo en otro de la competencia, el banco de origen habilitará de forma simple en el homebanking el débito de esos fondos.

Más allá de que esa condición es obligatoria, el ofrecimiento de este tipo de productos es voluntaria y depende de cada banco. Con esta medida, la autoridad monetaria busca estimular la creación de nuevos depósitos en pesos y que los bancos tengan que competir por los clientes con tasas de interés mayores. Con la nueva regulación, el movimiento entre un banco y otro en la búsqueda del mejor rendimiento sea más rápido y evite el paso de crear una cuenta nueva.

El único banco que ya ofrece en su sitio web los nuevos plazos fijos es el Banco Nación. Para adquirirlos, primero el ahorrista deberá llenar algunos datos para validar su identidad y recibirá un mail con un nuevo enlace a la web de la entidad. En ese momento habrá que repetir el ingreso de información personal, algunos datos laborales y finalmente el tipo de depósito (tradicional o UVA), monto del capital a invertir y el plazo.

Luego el cliente deberá ingresar al homebanking de la cuenta de origen de los fondos y habilitar el DEBIN (Débito Inmediato) para que la entidad bancaria en el que se depositarán los fondos (siguiendo el ejemplo anterior, al Banco Nación) pueda descontar esa cantidad de dinero de esa cuenta. Una vez que el plazo fijo se venza, el capital y el interés volverán al banco de origen.

Actualmente, el Nación ofrece para el tramo más corto del plazo fijo -30 días- un rendimiento de 52% anual, lo que implica una tasa de 4,3% mensual. La inflación esperada por el mercado para ese mes es de entre 3,5% y 4%, por lo que representaría, a priori, una tasa real positiva frente a la suba de precios.

Se espera que algunos bancos privados también comiencen a ofrecer plazos fijos web en los próximos días. La tasa de interés de sus depósitos actualmente son hasta 10 puntos porcentuales más bajos que ese 52% con el que Nación salió a competir en las últimas horas.

Una de las preocupaciones del BCRA en los últimos meses fue que el nivel de rendimientos que obtienen las entidades al suscribir diariamente las Leliq -actualmente en 73,92%- no se trasladaba rápidamente a mayores tasas para los ahorristas.

Para tratar de remediar esta situación, el organismo que dirige Guido Sandleris se vio obligado a tomar una serie de medidas, una de ellas la implementación de los plazos fijos exprés. Por otro, les aseguró a los bancos que a lo largo de abril las tasas de las Leliq no iban a ser en ningún momento menores a 62,5% y les permitió colocar en esa letra el 100% de los depósitos que capten, en lugar de solo el 65%.