Seguimos desde esta sección explorando alternativas para el ahorro y la búsqueda de opciones para intentar que la inflación no termine de esfumarlos, o al menos para que la pérdida del poder adquisitivo sea un poco más lenta que la tasa que en el último mes trepó a casi el 7 por ciento y amenaza con quedarse así por un tiempo más. En esta oportunidad, volvemos sobre el plazo fijo UVA, que no pocos especialistas recomiendan como un buen instrumento para cubrirse. ¿Cómo funciona? Y ¿Cómo se constituye este tipo de instrumento de ahorro? 

A diferencia del plazo fijo tradicional, cuando vas al banco en este caso no se pacta un depósito con una tasa de interés garantizada a un determinado plazo, sea de 30 días, de 60 ó de un año. En este caso, quien se inclina por el PF UVA va a adquirir una determinada cantidad de cuotas parte, que cotizan a un valor establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La cotización de esa cuota parte se publica todos los días en el sitio oficial del BCRA y se va ajustando a partir del llamado ‘Coeficiente Estabilizador de Referencia’ (CER), creado allá por el año 2001, como un instrumento para actualizar valores (como pueden ser los títulos públicos emitidos por el Estado nacional) en base a la evolución de la inflación. 

Plazo Fijo UVA: El ahorro que “promete” pelearle a la inflación, pero perdió en el primer trimestre

Como el CER se modifica por una combinación de variables en la que interviene especialmente el Indice de Precios al Consumidor, el rendimiento que ofrece este tipo de operatoria es equivalente al IPC, más un 1 por ciento adicional.

Cuánto rindió un plazo fijo UVA de 100.000 entre enero y abril de este año

El primer punto, entonces, es la compra de las cuota parte. Supongamos que alguien concurrió a su banco el 5 de enero de este año, con un monto de 100 mil pesos, para depositar en un PF UVA. Ese día, la cotización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), era de 97,89 pesos. Es decir que el ahorrista obtuvo un total de 1.021,55 cuotas parte UVA.

El segundo punto a considerar es el plazo. En este caso, el mínimo para dejar inmovilizado el ahorro es de 90 días. Es decir que antes del 5 de abril, nuestro amigo el ahorrista del ejemplo anterior no podría disponer de su dinero. 

Hay, sin embargo, una variante, en la que se puede elegir dejar abierta la posibilidad del retiro a los 30 días. Esto puede ser conveniente para alguien que contempla la posibilidad de tener una urgencia y entonces la eventualidad de disponer de ese dinero. 

La alternativa del PF UVA crece porque ofrece un rendimiento más alto que el PF tradicional.
La alternativa del PF UVA crece porque ofrece un rendimiento más alto que el PF tradicional.

¿Qué pasa si retirás la plata antes de los 90 días? El ahorrista, si tomó esa opción al momento de constituir el plazo fijo, dejando abierta la posibilidad de una precancelación, podrá retirarlo a los 30 días, sólo que de ese modo tendría una renta pactada que hasta hace una semana se ubicaba en el 38,5 por ciento. Es probable que ahora se haya elevado unos 3 puntos, en consonancia con la tasa de referencia, que subió del 43,5 al 47 por ciento el miércoles pasado, tras conocerse la tasa de inflación de marzo.

En todo caso, el rendimiento de la precancelación anticipada es inferior al que hubiera obtenido el depositante con un plazo fijo común.

Entre enero y abril, el Plazo Fijo UVA ofreció un rendimiento del orden del 13,1 por ciento, según los valores publicados por el Banco Central para la Unidad de Valor en las fechas, seleccionadas al azar, para graficar el ejemplo en en este informe.

Sin embargo, si no tuvo ninguna urgencia y pudo esperar los 90 días, veamos ahora a cuánto cotizaba la Unidad de Valor Adquisitivo el 5 de abril: para ese día, el valor de la UVA era de 109,71 pesos, según el sitio oficial del BCRA (podés verificar la cotización aquí.  ).

Es decir que el ahorrista, llamésmole, a estas alturas, “Ernesto”, como para ahorrar palabras, podrá canjear sus cuotas parte (recordemos que el 5 de enero había comprado unas 1.021,55 unidades) por un total de 112.074,8 pesos, lo que significaría un rendimiento de casi un 12,1 por ciento en 3 meses. A esto debería sumarse el 1 por ciento adicional sobre el monto inicial que ofrece la operatoria, lo que añadiría otros 1.000 pesos, elevando el rendimiento al 13,1 por ciento. 

Cuánto hubiera rendido un plazo fijo tradicional

Veamos ahora qué hubiera pasado si “Ernesto” se inclinaba por el plazo fijo tradicional, sólo que en lugar de hacerlo el 5 de enero esperó hasta el 8, porque ya había leído en ADNSUR, en esos primeros días del año, que el Central estaba por aumentar la tasa.

Entonces, decidió hacerlo una vez que se oficializó la suba de la tasa de referencia, que había terminado el 2021 en el 37 por ciento (se mantuvo sin cambios desde diciembre de 2020) y subió a principios de este año al 39 por ciento anual. 

“Ernesto” optó por hacer un plazo fijo tradicional a 30 días, con los mismos 100.000 pesos, por lo que el 8 de febrero obtuvo un interés del 3,25 por ciento mensual. Como no necesitaba la plata, después de un par de semanas resolvió volver a guardar los 103.250 pesos, entusiasmado luego de que el 17 de febrero se anunciara otra suba de tasas, al 42,5 por ciento.

Entonces, nuestro ahorrista obtuvo el 18 de marzo, cuando fue a retirar su depósito, un interés del 3,5 por ciento mensual, lo que le significó unos 3.613 pesos adicionales. Sumado al saldo anterior, fue nuevamente al banco (lo de “ir al banco” es una metáfora: seguramente lo hizo cómodamente desde su homebanking o el celular) con sus 106.863 pesos. Esta vez esperó hasta el 22 de marzo, cuando se confirmaron los rumores de otra suba, ahora hasta el 43,5 por ciento anual para personas físicas, lo que le prometía un interés mensual del 3,62 por ciento. 

Plazo Fijo UVA: El ahorro que “promete” pelearle a la inflación, pero perdió en el primer trimestre

Finalmente, el abnegado “Ernesto” retiró, el pasado 22 de abril, un total de 110.736 pesos con 78 centavos. El rendimiento total, entonces, fue de poquito más del 10,7 por ciento durante los 3 meses, aun con las subas de tasas incluidas. 

De este modo, la “carrera” fue ganada por el PF UVA, que generó casi dos puntos y medio más que el PF tradicional. Sin embargo, “Ernesto” se agarró la cabeza cuando vio el Indice de Precios al Consumidor acumulado en el primer trimestre del año: fue del 16,1 por ciento.

A esta inflación, parece y mientras continúe a este ritmo, no hay con qué darle.  
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer