¿Querés retomar los estudios?. El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) , es una de las alternativas más consultadas por aquellos que buscan concluir sus estudios.

Este programa nacional está destinado a personas mayores de 18 años con estudios inconclusos, con el objetivo de que puedan finalizar su trayectoria educativa tanto en el Nivel Primario o Nivel Secundario.

Las preinscripciones para el Ciclo Lectivo 2022 se encuentran abiertas desde diciembre  pasado en forma online. La fecha límite para anotarse, según se informó, será el Lunes 28 de febrero. 

El título es oficial, tiene validez nacional y es gratuito.
El título es oficial, tiene validez nacional y es gratuito.

El proceso de preinscripción lo lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, no la provincia del Chubut y para ello, se debe ingresar al sitio web: Plan Fines 2022

Desde el Ministerio de Educación del Chubut recordaron - a través de su sitio web temporal- que "quienes hayan realizado la preinscripción online en 2020 o 2021 deben preinscribirse nuevamente".

🔵 CUÁLES SON LOS REQUISITOS

Para la inscripción definitiva, ya sea para la primera o la segunda etapa, será necesario presentar en la escuela sede distintos documentos que el interesado deberá solicitar en la última escuela donde cursó y que es la siguiente:

📘 Copia del analítico o constancia de estudios (donde figure claramente nombre y apellido, escuela de origen, plan de estudio correspondiente y trayectoria escolar realizada, es decir, detalle de lo aprobado y lo pendiente de acreditación).

📘  Fotocopia del DNI

📘 Constancia de preinscripción online con su correspondiente número

📘 Cualquier otra documentación que la escuela sede requiera

🔵 ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

En la provincia del Chubut el plan se desarrolla en dos etapas:

📚 FinEs I - Primera etapa (conocida como DEUDORES): destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar como alumnos regulares el último año de la educación secundaria (bachiller, comercial, polimodal, de adultos) que adeudan solo materias y que egresaron en 2020 o años anteriores.

📚 FinEs II - Segunda etapa (conocida como TRAYECTO SECUNDARIO): destinada a mayores de 21 años que adeudan años completos del secundario.

La oferta contempla una propuesta pedagógica basada en un dispositivo tutorial, que orienta y acompaña a los estudiantes en el recorrido de una estructura curricular modular, flexible en tiempo y espacio y de apertura hacia la realidad de cada estudiante, contextualizando los contenidos de enseñanza.

La modalidad de propuesta para finalizar el Secundario presenta circuitos de ingreso diferenciado, considerando los trayectos previos acreditados dentro del sistema.

Se trabaja en un nuevo diseño curricular y por ese motivo durante el ciclo lectivo 2022 en Chubut no estará habilitado el cursado completo del Nivel Secundario a través del Plan FinEs en ninguna escuela de la provincia, según señalaron desde la cartera educativa en su sitio web.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!