A través del Comité Interinstitucional Patagónico para prevenir tucuras, el Gobierno del Chubut trabaja en una estrategia para prevención de la plaga tucura que comprende año a año una serie de acciones basadas en la entrega de insumos, financiamiento, educación, capacitación, difusión y prevención, además de lograr un trabajo mancomunado con las diferentes instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales, presentes en las zonas afectadas.

El mismo está integrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, SENASA, INTA, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y municipios afectados por la plaga.

“Estamos trabajando para prevenir y evitar que siga avanzando, que los daños no sean significativos”, explicó el ministro Leandro Cavaco, quien destacó “el trabajo interinstitucional que hacemos año a año para estar presentes y brindar soluciones”.

Aportes para la prevención

Desde el año 2.014 Chubut encabeza el plan de prevención y acción frente a la plaga, y con mayores aportes desde 2.019, aportes económicos nacionales por $13.071.360 y provinciales por $13.634.570, se conformaron tres Comités Locales: Comité Cushamen, Comité Tecka y Comité Lagunita Salada para fortalecer la red de monitoreo de tucuras con alertas.

Asimismo, se gestionaron recursos humanos y vehículos, fitosanitarios, maquinaria, elementos de protección personal, 24 becas de apoyo para operarios, 5 kit de abastecimiento de agua y protección para equipos pulverizadores manuales y mecánicos: 3 pulverizadoras de tiro, 2 tractores disponibles, 80 pulverizadoras manuales y mecánicas, 35 tanque de agua, 100 mts de mangueras, 5 motobombas 45 equipos de protección que incluyen: Botas Pvc Sin Puntera, Mameluco Descartable Hidropelente Con Capucha, Semimascara Protectora De Boca Y Nariz Con Filtro, Kit Filtro Para Mascara, Antiparras Transparentes Protectora De Ojos, Guantes Nitrilo

Antonio Fermín, del área de producción de Cushamen, señaló que ante la aparición de algunos ejemplares se puso en marcha el plan de acción: “Las comunidades que comenzaron con la aplicación son El Tropezón-Ranquilhuao', Cooperativa Agropecuaria de Productores Cordilleranos del Rio Chubut Ltda., comunidad de Blancura, comunidad Necul Mapu, comunidad Quimey Huentru, y comunidad costa de Ñorquinco Norte”, detalló.

“Cuentan con equipamiento de protección personal y mochilas. Los productores que tenían mochilas las ponen a disposición; también la comunidad de Fofo Cahuel aporta mochilas, los 3 kits de fumigación están disponibles. Vecinos que ponen su camioneta para colaborar con su comunidad”. “Hoy los técnicos visitaron la zona de Rinconada, mañana se estará recorriendo colonia”, finalizó Fermín. 

“De esta manera iremos haciendo frente a la plaga, entre todos vamos ayudarnos para que no afecte tanto. Agradecemos a todos de parte de la comuna, con aciertos y errores todo nos sirve para mejorar”, concluyó Fermín.

Capacitaciones

Se han realizado 15 capacitaciones para productores, técnicos, paratécnicos, encargados de campo y estudiantes, con el objetivo de Informar acerca del alcance e importancia del Programa Provincial Manejo Integrado de Plagas (MIP): Tucuras. Características morfológicas y biológicas de las distintas especies consideradas plaga. Técnicas de monitoreo, Distintas herramientas para manejar la plaga, Uso seguro de agroquímicos. Utilizar los productos insecticidas aprobados por SENASA. Uso de protección personal adecuados.  Clave cuidar el ambiente y trabajar conforme a las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de productos fitosanitarios. Concientizar sobre la importancia del relevamiento de la información para el control de la plaga durante la temporada y planificaciones futuras.

También se elaboró material didáctico, difusión de las alertas tempranas y cartillas de recomendaciones dirigida a los productores.

Especificidad de la especie

Las tucuras son insectos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta - dado que se alimentan de los recursos forrajeros - y producir daños, también, en la vegetación nativa. Cabe destacar que no afectan a las personas y animales.

La Patagonia es hábitat natural de la tucura sapo.
La Patagonia es hábitat natural de la tucura sapo.

La Patagonia es hábitat natural de la tucura sapo y especies del género Dichroplus conocidas como las tucuras aladas. En ese sentido, el monitoreo temprano es necesario para su detección precoz y por eso, el Comité recomienda realizar inspecciones periódicas, sobre todo, en aquellos sitios en donde hubo antecedentes de alta densidad y daños por tucuras, tanto en los pastizales naturales, como en zonas de mallines y cultivos. Se estima que los primeros nacimientos se producen desde fines de invierno en la tucura sapo y en primavera en las tucuras aladas.

Por consultas o dudas al respecto, se puede consultar al correo electrónico: acridios@senasa.gob.ar o a la línea gratuita 0800-999-2386

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!