COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un grupo de diez comerciantes locales presentó este mediodía un recurso de amparo en contra de la ordenanza antipirotecnia que promulgó recientemente el intendente Carlos Linares, a partir de la norma sancionada en mayo y modificada recientemente en el Concejo Deliberante, que avanzó en la prohibición total de la venta, lo que hizo caducar automáticamente las habilitaciones de negocios dedicados al rubro. Si la justicia hacer lugar al pedido en forma provisoria, los comercios podrían comercializar los artefactos pirotécnicos de cara a la celebración de fin de año, pero además se solicita que se declare anticonstitucional la norma, ya que se reconoce el derecho del Estado municipal a “regular, pero no a prohibir la actividad”, según reseñó el abogado que patrocina la demanda, Martín Galíndez, en diálogo con ADNSur.

Vale enfatizar que el recurso de amparo plantea la inconstitucionalidad de la última ordenanza que trata sobre el tema, aprobada el 11 de diciembre y promulgada ayer por el intendente, ya que la norma que se había aprobado en mayo y reglamentada en noviembre dejaba el margen legal para comercializar productos bajo determinadas condiciones y en fechas especiales, previa tramitación de permisos. La nueva normativa, en cambio, estableció la prohibición total.

El planteo fue formulado ante la Justicia Federal, por entender que la ordenanza vulnera una normativa nacional, que es la que regula la comercialización de este tipo de productos. Si el fallo hace lugar a la medida cautelar, que es un mecanismo para obtener una solución transitoria hasta tanto se dé la definición de fondo, podría darse el caso de que los comercios amparados puedan vender los productos para la próxima celebración del 31 de diciembre, si es que el juez actuante hace lugar a ese criterio. Mientras ello no ocurra, las habilitaciones quedaron caducadas en su totalidad.

En el planteo se citan casos de inconstitucionalidad ya resueltos por la justicia de Neuquén, Mendoza y San Juan, donde también fueron declaradas inconstitucionales las ordenanzas que prohibieron la venta de pirotecnia.