CAPITAL FEDERAL - El Gobierno anunció que dio marcha atrás con la medida que provocó que los pilotos anunciaran un paro de 48 horas a partir de este jueves a las 6. Tras la decisión oficial, los gremios no harán la huelga prevista para este jueves y viernes. En las últimas horas se había dictado la conciliación obligatoria y desde el sector amenazaban con no acatarla. Por el momento, hay vuelos que figuran como demorados y hay demoras en la atención por ventanillas. Se desconoce si se verán afectados vuelos a Comodoro. Por el momento, los de la madrugada y primera hora de esta mañana llegaron con normalidad. 

Los pilotos levantaron el paro convocado para este jueves y viernes

Los sindicatos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), habían convocado a una medida de fuerza en rechazo a la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

El paro de pilotos iba a afectar entre este jueves y el viernes a 96 mil pasajeros en más de 800 vuelos distribuidos entre las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes.

Tras el anuncio de la medida de fuerza por 48 horas, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, los gremios se negaron a acatarlo y escalaron con mayor fuerza su reclamo hasta que, con negociaciones contrarreloj, lograron que el Ejecutivo diera marcha atrás y derogara la normativa, detalló TN.

A su vez, desde el Gobierno convocaron a una reunión para las 8 de este jueves para consensuar con los sindicatos.

El paro de pilotos iba a afectar entre este jueves y el viernes a 96 mil pasajeros en más de 800 vuelos distribuidos entre las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes.

Cristian Erhardt, de la UALA, confirmó a TN de Noche que participarán de ese encuentro para llegar a un acuerdo definitivo. "Llegamos a un entendimiento para derogar la normativa de la ANAC y por eso vamos a reanudar los vuelos. Teníamos voluntad de negociar. Se llegó a buen puerto con el ministro Dante Sica. Que se queden todos tranquilos que habrá vuelos", manifestó.

EL TEXTO OFICIAL

"El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la ANAC, derogará la resolución 895/2018 publicada el 22 de noviembre del año pasado. Se hace en vistas de una nueva audiencia mañana (por hoy jueves) a las 8 hs en las oficinas de la Secretaría de Trabajo para consensuar una nueva reglamentación y para asegurar los servicios aéreos de los días jueves y viernes, que suman 876 vuelos en los que viajan 96 mil pasajeros en plena temporada alta.

El artículo 106 del Código Aeronáutico es el que dice que la tripulación con funciones aeronáuticas debe ser argentina y a su vez permite que ´un porcentaje´ pueda ser extranjera “por motivos técnicos” por máximo un período de dos años.

La resolución 895/2018 simplifica y aclara las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico. Lo que hace la nueva norma es especificar categorías para simplificar un trámite.

El cambio que hizo la ANAC forma parte de un trabajo de aggiornamiento de normativa para actualizar las regulaciones del sector. Ésta en particular se pensó: para los instructores extranjeros puedan serlo con menos tiempo burocrático; y para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil (lo que demoraba 40 días se pretende llevarlo a sólo 7).

En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución, y la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior", cierra el comunicado.