COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario adjunto de Petroleros Chubut, Carlos Gómez, planteó que el gremio solicitó la reapertura de paritarias, al quedar desfasado frente a la inflación el acuerdo cerrado el mes pasado en torno al 15% una cláusula de revisión que llevaba el monto general hasta un 20% de readecuación salarial. “El plenario ha sido claro en este planteo y pedimos la reapertura con los mismos argumentos con los que las operadoras piden aumentar los combustibles, con las nuevas reglas del barril criollo y la devaluación”, señaló en Actualidad 2.0. Del mismo modo, advirtió que en Legislatura se aguarda una sesión especial de urgencia para aprobar el convenio Capsa-Enap Sipetrol, ya que el plazo legal podría caducar.

En el plano gremial, Gómez indicó que la decisión del plenario de delegados fue clara al requerir la reapertura de la discusión paritaria, ya que “al momento en que se cerró el acuerdo el precio del dólar y el barril de petróleo eran muy distintos al actual”.

Ahora, “después del tarifazo y los aumentos de combustibles por la suba del dólar y el petróleo, el último plenario ha pedido, con los mismos argumentos que hoy transmiten las operadoras al gobierno nacional, la reapertura de paritarias, porque después de la corrida del dólar que sirvió de excusa al gobierno para ir al FMI y la gran devaluación, no queda otra” que volver a discutir salarios.

Consultado sobre si buscarían una referencia similar a la de camioneros, que exigen una adecuación salarial del 27%, respondió: “No conocemos la fórmula de ellos, porque no sabemos si tienen cláusula gatillo; nosotros firmamos con cláusula de revisión, pero la realidad ha superado las expectativas del gobierno nacional en el presupuesto que fue la regla juego que hizo valer en las paritarias. El plenario fue clarísimo y se ha solicitado la reapertura de paritarias”.

Capsa-Enap: podría caerse el convenio

En otro orden y en su rol de diputado provincial, Gómez señaló que se aguarda una sesión especial en Legislatura para evitar el vencimiento del plazo legal para aprobar el convenio entre Capsa y Enap Sipetrol, que adujeron que el acuerdo podría caer en los próximos 15 días si no obtiene aprobación legislativa. El problema es que el paro de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL) impidió las dos últimas sesiones en las que podía tratarse el tema.

“Las operadoras dicen que no tienen problema en esperar una semana o 15 días, pero Jorge Ávila (secretario general del gremio) fue claro en decirles que ellos conocen la situación de la provincia y que no pretendan tirarnos contra el almanaque –refirió el diputado-. Ni a Enap ni a Capsa les conviene que se caiga el convenio tampoco, porque la primera quedaría obligada a hacer las inversiones que no cumplió para que no se le quite directamente el área”.

No obstante, el legislador confió en que se podrá acordar una sesión especial para dar tratamiento al tema y activar el acuerdo, que implicaría en forma inmediata la puesta en marcha, a través de una inversión global de 195 millones de dólares, de un equipo perforador, 2 work over y un pulling, “lo que significa más trabajo y regalías para la provincia y el municipio”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer