COMODORO RIVADAVIA (INFORME EXCLUSIVO ADNSUR) - Según datos a los que tuvo acceso ADNSUR, en efecto, el total de ventas externas del año pasado superó en un 77% al 2017, mientras que en relación a 2016 el salto es más atenuado pero igualmente importante, del orden del 26%.

Petróleo: Chubut aumentó su exportación un 77% en 2018

Es posible que algunas circunstancias internacionales planteen una perspectiva similar para el año 2019, aunque los vaivenes de un mercado siempre volátil exigen cautela en cualquier tipo de perspectiva que pueda trazarse. ¿Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, podrían incidir en esta región?

Según datos oficiales de la Secretaría de Comercio Exterior, a los que ADNSUR tuvo acceso exclusivo, el volumen total exportado entre enero y diciembre de 2018 alcanzó los 2.971.070 metros cúbicos, lo que equivale a alrededor de 18,7 millones de barriles.

El crudo exportado hasta el final del año pasado, que sale por las monoboyas de Caleta Córdova, dependientes del puerto de Comodoro Rivadavia, superó así la venta externa de 2017, cuando se habían totalizado 10,7 millones de barriles, mientras que en 2016 el total se ubicó en el orden de los 15 millones de barriles.

Tal como informó esta agencia semanas atrás, sólo considerando el mes de noviembre las retenciones sobre la exportación, aplicadas por Economía de Nación, significaron unos 700 millones de pesos de ingresos para el Estado nacional.

Si bien el INDEC no actualizó aún los datos correspondientes a diciembre, entre enero y noviembre del año pasado esas exportaciones representaron 1.274 millones de dólares, según el registro de los 11 meses publicados hasta el momento por el organismo nacional.

¿Puede impactar la sanción a Venezuela?

Los principales destinos a los que se exportó el crudo Escalante son China, Estados Unidos Bahamas, Brasil, Reino Unido y Antillas Holandesas.

Si bien Argentina en general y la cuenca San Jorge en particular ocupan hoy un lugar marginal en el contexto petrolero mundial (menos del 1% de la producción total), hay factores externos que pueden incidir en un mercado altamente globalizado.

Un primer impacto de las sanciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump la empresa PDVESA (Petróleos de Venezuela) fue la suba del precio del barril (el Brent cotizó hoy por encima de 62 dólares), ya que el recorte al ingreso de crudo de esa empresa –en el marco de las acciones para doblegar al régimen de Nicolás Maduro- puede afectar cerca del 10% del total de crudo que compra el país del norte.

Una segunda consecuencia es que Estados Unidos tendrá que salir a buscar alternativas para la compra del petróleo, extra pesado, que abastece a refinerías del país del norte (una demanda que no puede suplirse con la gran producción del petróleo no convencional que hoy produce aquel país, ya que ese crudo es liviano y va mayormente al mercado de exportación).

El gran volumen para reemplazar ese suministro podría provenir de países como Canadá, Ecuador o de otros destinos más alejados. Desde esa perspectiva, el petróleo del golfo San Jorge –que también es catalogado entre los pesados- podría encontrar una mayor demanda, según entienden algunos analistas, que toman el tema con mucha prudencia. Está claro que los volúmenes de esta región están lejos de responder a la gran demanda que supondrán aquellas sanciones, pero en los hechos, cualquier incremento de compras a esta región, por pequeñas que sean frente al volumen demandado por Estados Unidos, puede significar un impacto positivo para la producción de esta región.

Ese razonamiento tiene base en los hechos del último año, donde el incremento de demanda de China, Estados Unidos apuntaló el fuerte crecimiento de las exportaciones del petróleo chubutense durante el 2018.

En contrapartida, una baja del precio internacional y el sostenimiento de retenciones fijas puede provocar una caída en las ventas externas: es por eso que entre los principales temas de la reunión del 6 de febrero, los representantes políticos, empresarios y sindicales de Chubut llevarán al gobierno nacional la propuesta de fijar un mecanismo de retenciones móviles.

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