Si se considera que el dólar ‘blue’ se vendía a 206 pesos el día 3 de enero de 2022, primer día hábil del año, la diferencia más alta alcanzada este miércoles 28 de diciembre, de 359 pesos representaría un incremento del 75%, mientras que en el mismo período la inflación acumula alrededor del 90%, si se consideran los 85,3 puntos alcanzados hasta noviembre y se proyecta la inflación estimada para diciembre que ya midió algo más de 4 puntos en los primeros 20 días del mes.

Para alcanzar el mismo ritmo inflacionario anual, el dólar debería llegar, el próximo martes 3 de enero, a un valor del orden de los 392 pesos, con lo cual estaría equiparando la inflación punta a punta de 2022.

Cómo le fue al dólar frente al plazo fijo tradicional

Con el mismo punto de partida, puede evaluarse también cómo fue el rendimiento del dólar comparado a un plazo fijo tradicional, haciendo la evolución mensual con las tasas de interés que el Banco Central fue ajustando hasta septiembre último, tratando de seguir el ritmo inflacionario.

Pensemos el ejemplo de un ahorrista que a principios de este año tenía un ahorro de 1 millón de pesos, que para resguardarlo de la inflación, decidió comprar dólares en el mercado paralelo. Si lo hizo el día 3 de enero, como dijimos, pagó 206 pesos por cada dólar, por lo que le alcanzó para adquirir 4.854 dólares. Si buscó cambiarlos el miércoles 28 de diciembre, cuando batió el record nominal de 359 pesos para la venta (y suponiendo que haya encontrado un amigo o un pariente que se los pagó a ese mismo valor, porque si fue a una casa de cambio, le pagaron algunos pesos menos por cada dólar, ya que siempre la ‘compra’ es más baja que la ‘venta’), entonces obtuvo casi 1.743.000 pesos. Es decir, su capital inicial de 1 millón de pesos se actualizó en un 74% .

Ahora bien, si al mismo millón de pesos lo hubiera colocado en un plazo fijo, renovando capital e intereses todos los meses, esperando a que el Banco Central subiera la tasa en cada uno de esos períodos, el mismo ahorrista habría obtenido 1.765.000 pesos, lo que significa un 77%, que estaría redondeando al retirar la última renovación, a principios de enero próximo.

Vale decir que, al menos en este ejercicio teórico y algo ‘estático’ (el interés pudo ser menor si la fecha de renovación era anterior a la suba de tasas que hubo puntualmente cada mes, entre enero y septiembre, por lo general después del día 15), el plazo fijo tradicional le ganó por un par de puntos al dólar paralelo durante el 2022.

Por qué se habla de record nominal del dólar blue y cuáles fueron las cotizaciones más críticas de la historia reciente

Otro elemento a tener en cuenta es por qué se habla de un record nominal de la cotización del billete en el mercado paralelo, que el miércoles llegó a 357 pesos en Buenos Aires y 359 pesos en la cotización que se refleja para Comodoro Rivadavia, lo que representa el valor más alto alcanzado en la historia.

Sin embargo, el análisis se completa al cruzarse ese valor en pesos contra la inflación acumulada en distintos períodos. Por ejemplo, si se proyecta la cotización del dólar de junio de 2002, pocos meses después de la salida de la convertibilidad (en términos nominales, el tipo de cambio era de 4 pesos por dólar), ese tipo de cambio actualizado por inflación representaría actualmente unos 363 pesos.

También puede tomarse como referencia el 22 de julio de este año, cuando se había registrado la cotización más alta, en medio de los cambios en el gabinete de Economía de la Nación. En ese momento, el ‘blue’ llegó a 338 pesos, por lo que el record de esta semana lo superó.

Sin embargo, hay que considerar la inflación acumulada en los últimos meses, por lo que el valor nominal de julio, hoy equivaldría a 428 pesos. Dicho de otro modo, para que la magnitud de “nervios del mercado” de aquel momento fuera similar ahora, la cotización debería llegar hasta cerca de los 430 pesos.

En un análisis del economista Maximiliano Montenegro se consignó, en julio de este año, que la cotización del dólar en el peor momento de la hiperinflación sería equivalente, en ese momento del informe, a 540 pesos en la actualidad. Si se considera la inflación de los 4 meses transcurridos desde entonces, la cotización actual para equiparar ese momento debería ser de alrededor de 675 pesos.

Según los analistas, entre los causales para la suba del dólar paralelo de la última semana se cuenta el hecho, entre otros, de que hay turistas que viajan al exterior y demandan dólar billete, que resulta más barato que el tipo de cambio al momento de pagar los consumos del viaje al exterior con tarjeta de crédito. También se hace referencia a los pesos emitidos por el Estado para la compra del dólar soja 2.

Desde ese punto de vista, se trataría de un fenómeno limitado, aunque la duda que se plantea es si la suba circunstancial de esa cotización, terminará provocando otro elemento para presionar sobre los precios internos, retroalimentando una inflación que noviembre midió 4,9% y el gobierno prende velas para que diciembre, al menos, no vuelva a superar el techo de los 5 puntos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer