Luego de la sesión legislativa que culminó con la derogación del FAP, el Vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre, diálogo con los medios haciendo referencia a esta Ley aprobada en el año 2018.

“La derogación del Fondo Ambiental llega por un compromiso asumido en los últimos días con el sector de la pesca, y si bien esta Ley fue sancionada hace cuatro años, los Municipios nunca recibieron los pagos. Pero por el Convenio Colectivo de Trabajo que tiene la Pesca, era una situación muy compleja la que se daba. Y nos parece totalmente injusto que los trabajadores tengan que hacerse cargo de esto, máxime perteneciendo a un sector tan productivo para toda la Provincia”, indicó el Vicegobernador.

Pesca: Sastre valoró la derogación del FAP y aseguró que le parecía "totalmente injusto" que recayera en los trabajadores

En ese sentido, admitió que “los madrynenses sabemos lo que es un conflicto de estas características, lo hemos vivido en 2007, en 2014, y la verdad es que no nos merecemos sumar un nuevo problema. Las empresas tendrán que hacerse cargo y pagar lo que está establecido en el nuevo proyecto de Ley, hacer los convenios de pago con el Ministerio de Ambiente y los Municipios, en el caso puntual de Madryn, Camarones y Rawson, deberán recibir los fondos que les corresponden”.

En cuanto a las modificaciones realizadas en el proyecto final, con respecto al que envió el Poder Ejecutivo, Sastre explicó que “se le agregó que para que los Municipios puedan recibir estos fondos, los convenios sean ratificados por los Concejos Deliberantes de estas ciudades. Nos parece lo más correcto, es una manera justa de hacerlo”.

Más adelante el Presidente de la Legislatura, dijo que “este fondo oportunamente aprobado en 2018, contemplaba también algún tipo de porcentaje para los trabajadores de Pesca y Ambiente. Hemos hablado con los diputados, y la idea es que en las modificaciones que sufra la actual Ley de Pesca, contemplar algún tipo de fondo estímulo. En algún punto hubo desidia en el manejo de algunas áreas, y se tuvo que subsanar la situación en forma rápida y concreta para evitar un conflicto dentro del sector, cuando aún estamos en temporada. Creo que es tiempo de analizar otras cuestiones. Debemos bregar por la paz social, y si bien sabemos que los conflictos de la pesca suelen ser difíciles, esto nos deja tranquilos por ellos, por los trabajadores, que iban a tener que abonar algo que no les correspondía”, cerró Sastre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!