RAWSON (ADNSUR) . El Bloque de Diputados de Cambiemos de la Legislatura del Chubut presentó un proyecto de ley con el fin de facultar al Poder Ejecutivo a autorizar de manera precaria, por el lapso de cuatro meses improrrogables a embarcaciones de pesca artesanal, a realizar la pesca del langostino en aguas de jurisdicción provincial, proveyendo la captura a establecimientos en situación de crisis.

Cambiemos presentó un proyecto de ley para facultar al Poder Ejecutivo a autorizar de manera precaria a embarcaciones de pesca artesanal del langostino para paliar la crisis del sector.

Según indican desde el bloque de Cambiemos, la iniciativa fue el resultado de las reuniones mantenidas con los sectores interesados y con el propio funcionario de Pesca de la provincia quien facilitó la información vinculada a las embarcaciones y plantas alcanzadas en el proyecto de ley.

"La genuina motivación del emprendimiento parlamentario es atender las necesidades extremas del sector, en particular respecto de la mano de obra afectada a su desenvolvimiento y desarrollo, de forma de paliar las dificultades económicas que involucran a los distintos actores que integran la actividad", expresa el comunicado emitido.

Además, dentro del comunicado mencionan que"el proyecto busca asimismo dar el puntapié inicial para una revisión y consecuente reformulación del marco normativo vigente en la necesidad afanosa de reorganizarlo, privilegiando los verdaderos intereses superiores que deben imperar y que hacen a su expansión, procurando desterrar definitivamente la corrupción política y los negocios espurios que tan mala reputación le han causado a una industria fundamental para la provincia, afectando por añadidura su envergadura como recurso genuino y vital de nuestra economía"

"La reacción de grupos nefastos vinculados con la pesca ha sido despiadada, formulando imputaciones macabras de conductas y motivaciones inexistentes por parte de nuestro sector político que ha obrado ajeno a toda especulación y con el solo propósito de atender el incesante reclamo de los trabajadores de las plantas pesqueras de la región, como asimismo de aquellas embarcaciones artesanales que también ocupan mano de obra y se encuentran fuera de servicio", continúa el escrito.

"El proyecto fue puesto a consideración de los trabajadores involucrados en ocasión en que concurrieron a la Legislatura y mantuvieron reuniones con los diputados de los distintos bloques, oportunidad en que expresaron su visión de las cosas, reclamando justamente un cambio de la situación imperante. Se acordó un nuevo encuentro para la semana próxima para evaluar la iniciativa como asimismo su reformulación, todo ello en el marco del consenso que se aspira alcanzar con la anuencia de los legisladores, ya que el interés primero se focaliza en el funcionamiento de las plantas en resguardo de la fuente de trabajo.

Las embarcaciones artesanales que podrían proveer el cargamento son embarcaciones de menor escala con una capacidad de no más de 120 cajones, sin ningún impacto sobre el recurso, que a la postre es capturado por las grandes embarcaciones autorizadas que se llevan el cargamento sin procesarlo en nuestra región.

Seguramente el proyecto será objeto de revisión y adecuación conforme la mirada del conjunto, en la búsqueda de ajustar su cometido a las necesidades urgentes expresadas y, desde luego, dentro del marco legal imperante sumado al aporte de todos los sectores políticos de la Legislatura a fin de construir una norma de alcance general.

Sin perjuicio de procurar atender la coyuntura, como es lo propio en los tiempos que vivimos, reiteramos que la iniciativa apunta a la íntegra revisión de la actividad y la normativa que la rige para procurar sortear definitivamente los poderosos intereses económicos y sectoriales en juego, cuya perpetuación no solo daña al sector sino a todos los habitantes de nuestra provincia".