En el mundo actual la mayoría de las personas aprovecha la comodidad del internet hogareño para hacer de todo con tan solo un solo click o tocando la pantalla de un celular. Esto abarca desde compras en línea hasta manejar cuentas bancarias. Si bien presenta muchas facilidades, también nos deja expuestos a potenciales fraudes cibernéticos.

Los piratas cibernéticos suelen utilizar las redes sociales para aplicar tácticas de ingeniería social. Check Point Software Technologies hizo un estudio para saber cuáles son las empresas más suplantadas en fraudes en internet.

Como resultado de ese estudio, LinkedIn se ubica en primer lugar, seguida de DHL y Google. Haciéndose pasar por estas empresas, los delincuentes mandan correos similares e intentan sacar datos financieros o personales de sus potenciales víctimas.

Estadísticas de las marcas preferidas para ciberdelincuentes. Foto: Infobae
Estadísticas de las marcas preferidas para ciberdelincuentes. Foto: Infobae

El informe arrojó la curiosidad de que LinkedIn sea la empresa ubicada en el primer peldaño ya que evidenció un aumento del 44% en casos de fraude cibernético. La información no se hizo viral por el contexto actual en el que se encuentran la mayoría de los países, ya que dada la época, muchos se encuentran en búsqueda de oportunidades laborales y profesionales. 

También, los expertos remarcaron que los piratas cibernéticos contactan a los usuarios de LinkedIn a través de un mail idéntico a los de la compañía para atraerlos a hacer click en un enlace malicioso. Una vez que la víctima ingresa al sitio, que también parece ser el oficial, pide que inicie sesión, pero este se adueña de la contraseña y nombre de usuario.

Cuando obtienen las contraseñas, los ciberdelincuentes toman el control de la cuenta para enviar spam, hacer fraude o llevar a cabo cualquier otra táctica de ingeniería social.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer