COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El artículo 87 del presupuesto nacional prevé establecer un régimen especial de regularización de deudas para las distribuidoras, además de un sistema de crédito especial para aquellas entidades “con deuda razonable”, con tasas equivalentes a la mitad de las aplicadas habitualmente por el mercado eléctrico.


“Debemos destacar que todas las cooperativas, tanto aquellas que tienen deudas con el mercado eléctrico mayorista o con el proveedor de su energía como las que no lo tienen –advierte la nota de FACE-, han sufrido un deterioro económico producto de los ingresos no percibidos, ya sea por el congelamiento tarifario o por los aumentos de morosidad ante la prohibición de cortes de energía y por el aumento de costos que no se pueden controlar, como han sido los incrementos salariales acordados y el incremento de materiales e insumos imprescindibles para la prestación del servicio.


“Es en este contexto que la aplicación del correcta del artículo 87 de la ley de presupuesto, permitirá corregir este deterioro económico y sobre todo recuperar la necesaria inversión en mantenimiento para resguardar una adecuada calidad de servicio –señala la presentación ante Martínez-, en un momento donde se desea y espera una reactivación importante de la actividad productiva a la salida de la pandemia, evitando que sea nuestro sector un cuello de botella ante esta realidad”.


El sistema cooperativo de Chubut adeuda alrededor de 11.000 millones de pesos a la empresa que administra el mercado mayorista eléctrico, lo que termina equiparando a grandes distribuidoras del país como EDENOR, EDESUR y las empresas de Santa Fe y Misiones, que adeudan cifras similares.


Dicha deuda se origina, según se explicó desde la Federación de Cooperativas de Chubut, en la diferencia entre lo que las distribuidoras recaudan a través del cobro de facturas  a sus usuarios y lo que deben pagar a CAMMESA en forma mensual, por la compra de energía para distribuir en las ciudades.


Entre las distribuidoras de la provincia, la SCPL de Comodoro Rivadavia tiene una deuda de 4.000 millones de pesos, seguida por Trelew, con 2.400 y Puerto Madryn, con 1.600 millones de pesos.

Piden participar en la reglamentación de la asistencia

En la presentación de FACE ante Darío Martínez, se solicita que el sector sea convocado a participar en la reglamentación de la asistencia financiera, a fin de que la posibilidad de regularizar deuda abarque a todas las distribuidoras del país.
En concreto, le ofrecen al secretario de Energía de la Nación: “Participar con sus equipos de trabajo en la ardua tarea de la reglamentación del art. 87, ofreciéndole la colaboración desinteresada de nuestros técnicos especialistas en la actividad y con un amplio conocimiento del funcionamiento del mercado eléctrico mayorista como de las Cooperativas, grandes, medianas y pequeñas que dan el servicio en las pequeñas localidades de nuestro País”.


En su presentación ante Martínez, reconocen el mecanismo creado por el gobierno nacional: “Como Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), observamos con agrado que han sido considerados no sólo los distribuidores de energía eléctrica que compran directamente al Mercado Eléctrico Mayorista sino también nuestras afiliadas, las que en algunos casos compran directamente la energía al MEM, pero la mayoría al no ser agentes del Mercado han sido consideradas en función de lo expuesto en el antepenúltimo y penúltimo párrafos de la norma en cuestión”.