COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante el incremento de casos vinculados a enfermedades respiratorias, el director del Hospital Regional, Luis Cisneros, remarcó en diálogo con Actualidad 2.0 que el sector de Pediatría se encuentra completo. Son “43 internados cuando el total de camas es de no más de 33 o 34 camas”, indicó. Y “cuando no tenemos más sala, lo que sigue es pedir la derivación”, sostuvo, tal como anticipó ADNSUR este lunes. Además, aclaró que casos de gripe A “todavía no hay confirmados”, pero ante la presunción se toman las medidas preventivas. “Se hace aislamiento y se usa un antiviral específico”, precisó.

“Hoy la situación del servicio de pediatría es que tenemos las cinco camas de internación ocupadas y las camas de internación intermedia igual”, indicó Cisneros. Además, remarcó que son “43 internados en pediatría cuando el total de camas es de no más de 33 o 34 camas”.

Por tal motivo, planteó que “nosotros como grupo de infecciones respiratorias agudas, vamos cubriendo distintos entes o lugares en cuanto a situaciones epidemiológicas”.

Los casos “han ido incrementándose y estamos llegando al máximo de lo que puede dar el servicio de Pediatría del hospital. Vamos a tratar de dar toda la cobertura que se pueda pero vamos a llegar a un límite”, anunció Cisneros. Y planteó que “cuando no tenemos más sala, lo que sigue es pedir la derivación. Lo primero que hacemos es dar informes a Emergencia Sanitaria y ellos saben la cantidad de camas en cada localidad para posibles derivaciones”.

En caso de una derivación, se pide el avión sanitario para “pacientes sin ningún tipo de cobertura. Pero para quienes sí tienen, se hace el tramite a través de su obra social o prepaga”.

INFLUENZA

Consultado sobre el incremento de pacientes con influenza, Cisneros indicó que “la característica principal se empezó a detectar 4 o 6 semanas previas a lo que veníamos teniendo como historial el incremento de la circulación viral”.

Al respecto, detalló que “hay dos virus, uno sincitial respiratorio y otro es el de influenza”. Y agregó que “hay otros virus que empiezan a circular en esta época del año, pero lo que queda claro es que el virus que mayormente afecta a nuestros lactantes es el virus sincitial respiratorio”. De hecho, detalló que hay “50 casos positivos de dicho virus, y documentados de influenza son seis”.

Cisneros también indicó que “en el hospital hacemos determinaciones de virus sincitiales, para detectar qué virus está afectando al paciente. Cuando se detecta influenza puede ser A o B, por lo que esas secreciones se mandan a un hospital de Buenos Aires y ahí se determina el subtipo de Influenza”.

Sin embargo, aclaró que casos de gripe A “todavía no hay confirmados. Nuestro laboratorio nos dice que hay Influenza, de modo que nosotros actuamos como si fuera positivo y por prevención. En esos casos se hace aislamiento y se usa un antiviral específico”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer