COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  Los médicos del servicio pediátrico del Hospital Regional anunciaron que se está proyectando la apertura de un Hospital de Día Oncológico Infantil en instalaciones del Regional con el fin de brindar atención a niños que padecen cáncer. De esta manera, buscan evitar su traslado a Buenos Aires y otros puntos del país para su tratamiento.

Comodoro Rivadavia tiene en la actualidad cinco pacientes en tratamiento y seis fuera de tratamiento gracias a la llegada de una especialista en hematooncología infantil pediátrica, que se instaló en esta ciudad en julio del año pasado.

“Hace unos meses Florencia Gutiérrez llegó desde Buenos Aires y desde que está trabajando empezamos a recibir muchos pacientes tanto derivados desde Buenos Aires como diagnosticados acá mismo. Es un gran avance contar con ella en el servicio”, expresó la Jefa del Servicio de Pediatría, Mercedes García.

Pediatras del Hospital Regional anunciaron que proyectan tener en Comodoro un Hospital de Día oncológico. Foto: Diario Crónica.
Pediatras del Hospital Regional anunciaron que proyectan tener en Comodoro un Hospital de Día oncológico. Foto: Diario Crónica.

Asimismo, explicó que “las patologías hematooncológicas, más precisamente las enfermedades de cáncer en niños, se estaban derivando, pero a partir de su llegada empezamos a tratarlos acá evitando que tengan el desarraigo de estar lejos de la familia, en otra ciudad, con toda la complicación que tiene para la familia y está en proyecto el Hospital de Día Oncológico donde se va a poder tratar a los pacientes para que puedan hacerse quimioterapia y controles, ingresan en el día y pueden regresar a sus hogares, siendo un gran beneficio para toda la población”.

PROYECTO EN MARCHA

Maximiliano Medina Alarcón, jefe del Departamento de Pediatría, se refirió en contacto con Diario Crónica a los trabajos de remodelación para que se pueda convertir en un Hospital de Día: “Estamos esperando la remodelación de una sala que tenemos frente a la de neonatología. Contará con baño para discapacitados y espacio para que chicos reciban quimioterapia e irse de alta. También habrá un consultorio médico y pediatras destinados al Hospital de Día para hacer controles clínicos a pacientes, todo está en proyecto, vino personal de Obras Públicas a ver el lugar, hay que comenzar a trabajar y empezar a remodelar ese sector”.

LOS DESAFÍOS

La hematóloga infantil pediátrica Florencia Gutiérrez. Foto: Diario Crónica
La hematóloga infantil pediátrica Florencia Gutiérrez. Foto: Diario Crónica

La hematooncóloga infantil pediátrica Florencia Gutiérrez, comentó que por razones laborales con su pareja se instalaron en Comodoro Rivadavia luego de llegar desde Buenos Aires y el 1 de julio de 2019 comenzó a trabajar en el Hospital Regional. Hizo residencia de Pediatría en el Hospital Gutiérrez y luego otra especialidad en el Garrahan. 

“Es un desafío tanto para mí como para el equipo de trabajo, de acuerdo al Registro Oncohematológico Hospitalario Argentino hay entre 1300 y 1400 casos de tumores en niños en todo el país y la mayoría se concentran en el Hospital Garrahan y en el Gutiérrez”, explicó la doctora y señaló: “Dentro de los tumores en niños lo más frecuente es la leucemia, desde que empecé en julio tuvimos 4 diagnósticos de niños en Comodoro”.

Respecto al nosocomio, la profesional destacó que cuenta con una estructura muy buena pero también con un equipo pediátrico y una sala de pediatría excelentes y la única terapia intensiva infantil, “estamos armando un equipo de enfermeros especializados, un Hospital de Día Oncológico que nos prepara quimioterapia, contamos con una de las farmacéuticas que se encarga de la medicación oncológica, por suerte se está articulando muy bien y es un desafío. Hay patologías que las vamos a poder tratar acá y otras patologías necesitan equipo multidisciplinario más amplio como neurocirujanos, especialistas en pediatría que no contamos, por eso hay patologías que seguirán derivándose a Buenos Aires” planteó.

Asimismo, la médica señaló que están trabajando en conjunto con el Garrahan, el Gutiérrez y el Fleni y se está dando la posibilidad de que pacientes hagan tratamiento en Buenos Aires y continúen en Comodoro viajando solo para los controles, siendo un benecio para el paciente.

“Si hacen quimioterapia la mayoría de los tratamientos son prolongados, en leucemia es de dos años completos y seguimiento de 5 a 10 años, por eso atenderlos acá cambia muchísimo para la familia” resaltó y mencionó que se cuenta con especialistas como la doctora Sandra Barría que es neumonóloga infantil, con cirujanos infantiles y se está solicitando la incorporación de la infectóloga infantil Soledad Mussini, quien se formó en el Garrahan, “tenemos pacientes con leucemia en remisión completa de la enfermedad pero siguen recibiendo quimioterapia lo que los expone a cuadros infecciosos severos y graves, por eso su rol es fundamental” concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer