RAWSON (ADNSUR) – El secretario de Trabajo, Marcial Paz cuestionó a los nuevos propietarios de la empresa Guilford al decir que “han deshonrado a la misma y dejado de lado a los compañeros”. Además, planteó que la situación que se atraviesa es diferente por lo que “hay que dejar de lado el fantasma de Alpesca”. Tras la medida de fuerza iniciada por los trabajadores durante el fin de semana en la playa de tanques de Comodoro Rivadavia, Paz sostuvo que “no puedo consentir hablar con los compañeros cuando han hecho un acto de ilegalidad total de perjudicar al interés general por el desabastecimiento y el mal desarrollo de la actividad de la playa de tanques”. Sin embargo, aseguró que “nosotros reivindicamos a la conducción sindical en los organismos del Estado”.

“Estos dos personajes que han liderado esta empresa industrial han deshonrado la misma y dejado de lado a compañeros”, indicó Paz en Radio Bahía Engaño. Además, remarcó que “la fuete inversión de la empresa ha tenido sus dividendos muy voluminosos. No ha sido obra de casualidad que haya sido la única empresa en quedar porque les ha ido muy bien en Comodoro”.

Paz sostuvo que “vamos a atacar todos los frentes. Nos encontramos con una situación de desesperación muy delicada por parte de los trabajadores. Estuvimos negociando durante 48 horas con la fuerte intervención del vicegobernador con quien logramos firmar un acuerdo”.

Además, el ministro indicó que “cuando se firma un acuerdo así es porque la gente está muy desesperada. Hemos hecho y vamos a hacer más de lo que corresponde porque es la orden del gobernador y vamos a avanzar en todos los aspectos”.

De ese modo, Paz sostuvo que “en Comodoro estamos discutiendo la pérdida de 280 puestos de trabajo y con el resto salario. Esperemos que en algún momento se equilibre la balanza”. A su vez, destacó que “Chubut está haciendo la inversión de $6 mil para cada trabajador”.

Y remarcó que “hay que dejar de lado el fantasma de Alpesca y recordarlo siempre como una histórica industria y quienes hicieron mal están pasando por el banquillo de acusados ante la justicia. Pero esto es una cosa totalmente distinta”.

Finalmente, Paz afirmó que “vamos a ser responsables porque no mentimos ni politizarnos porque desde la institucionalidad que tenemos, no puedo consentir hablar con los compañeros cuando han hecho un acto de ilegalidad total de perjudicar al interés general por el desabastecimiento y el mal desarrollo de la actividad de la playa de tanques”. Por ello, remarcó que “nosotros reivindicamos a la conducción sindical en los organismos del Estado, en este caso en la delegación regional de Trabajo en Comodoro donde es el ámbito para conversar de cada cosa. No en una asamblea donde el ámbito era ilegítimo”.

OJEDA

El secretario general de la Asociación Obrera Textil en Comodoro, Cipriano Ojeda, valoró las gestiones que desarrollaron el vicegobernador Mariano Arcioni y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, quienes el sábado por la noche, lograron que los trabajadores de Guilford liberaran la playa de tanques de YPF. Dijo que "en la reunión salió algo para poder negociar, para hacerles llegar un dinerito que hace tanta falta en los hogares".

Aseguró a Radio Del Mar que "esto le da aire al Sindicato y al gobierno provincial en los próximos tres meses". Sin embargo advirtió que si no cumplen con lo pactado "mañana (martes) o el miércoles estaríamos en la calle de nuevo".