PUERTO MADRYN (ADNSUR) - El cantautor y referente de la comunidad Tehuelche Oscar Payaguala dijo que “la mayoría de los paisanos no pensamos de la misma manera que (el líder de la RAM, Facundo) Jones Huala”. Criticó que “se arroga un título que no le corresponde cuando habla de que vivió en comunidad, que no es real, pues vivió con su padre en Rada Tilly, quien cuidaba los caballos que luego eran vendidos al empresario Cristóbal López”.

Oscar Payaguala, presidente de su comunidad en la zona sur que comprende los territorios del sur del Chubut y norte de Santa Cruz, se refirió a la figura del activista mapuche Facundo Jones Huala en su ciclo radial “El Latir de la Tierra”, que se emite por LU17 y Trelew Noticias.

“No se puede andar confrontando todo el día, a pesar de las ideas, religiones, idiomas… Dios nos puso sobre esta Madre Tierra para compartirla”, expresó.

El autor del libro “Anunk, Memorias y Vocablos Tehuelches” agregó: “Yo lo conozco (a Jones Huala), también a su padre. No nos vengan a contar cosas, ni mostrar al país que los paisanos no estamos integrando”.

“Jones Huala nunca estuvo en ninguna de las trincheras en las que hemos luchado por la ley provincial que se aprobó en 1989 en Rawson; tampoco estuvo en la reforma constitucional en 1994 en Santa Fe”, cuestionó en referencia a las modificaciones a las constituciones de Chubut y Argentina mediante las cuales se reivindicó a los pueblos originarios de nuestras tierras.

Criticó que “se arroga un título que no le corresponde cuando habla de que vivió en comunidad, que no es real, pues vivió con su padre en Rada Tilly, quien cuidaba los caballos que luego eran vendidos al empresario Cristóbal López”.

“Nosotros somos negociadores por excelencia. Lo hemos hecho con la leyes que hemos propuesto en la mano”, finalizó Payaguala.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!