Patagónicos en el súper: el ticket más caro y aprovechar las ofertas
son quienes más utilizan las promociones

De acuerdo al informe, los hogares de esta zona del país también se caracterizan por tener el ticket más alto, un 18% por encima del total Argentina, y por efectuar menos visitas a los canales de abastecimiento: realizan 85 viajes al punto de venta al año -cada 4,3 días-, es decir 17% menos que la media nacional  que es de 103 viajes al año -uno cada 3,6 días-.

Sin embargo, según el trabajo, informó Jornada, en “cada acto de compra desembolsan casi un 20% más que el promedio de la población nivelando el consumo”.

El mayor desembolso no se transfiere en su totalidad a compras de mayor tamaño sino también a precios más caros. De esta forma, los hogares de esta región realizan compras un siete por ciento más grandes en tamaño, pero también un diez por ciento mayores en precio que la media del país.

En las categorías de pañales descartables y cervezas es donde el desembolso es sustancialmente mayor en el sur, en el primer caso se explica principalmente desde compras de mayor volumen, mientras que en el segundo también se suma un mayor precio medio pagado por litro.

El acceso a las promociones también es una característica propia del comprador patagónico y llega a representar el 22% del gasto anual de un hogar, superando al 17% de relevancia que tienen las promociones a nivel país. Así, junto con AMBA, son las regiones donde se destaca el peso de las promociones para el total de la canasta. Las categorías donde las promociones tienen mayor relevancia en esta zona son: aperitivos, pañales, vinos, yogur entero y jugos listos.

Además, la diferencia más notoria sobre el consumo en la Patagonia radica en la relevancia del canal moderno (hipermercados y supermercados) que capta poco más del 70% del gasto de los hogares. Y dentro de las cinco categorías más importantes en términos de cantidad de hogares compradores, la Patagonia comparte con el ranking del total país a Pastas, Yerba Mate y Galletitas. Mientras que los otros dos lugares, en el total país lo ocupan Arroz y Aceite, en las provincias del sur eligen Quesos al peso y Azúcar.

El trabajo fue realizado por la firma Kantar Worldpanel, líder mundial en conocimientos sobre el consumidor e insights basados en paneles de consumidores continuos. La firma tiene más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 personas y servicios cubriendo 60 países de manera directa o mediante socios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!