COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco del Paro Internacional de Mujeres a desarrollarse entre las 12 y 15 horas de este miércoles, habrá distintas actividades en Comodoro Rivadavia. A las 16 horas comenzará una radio abierta en la Plaza Soberanía, continuando con una movilización por calles céntricas y finalmente la actuación de varios artistas.

La consigna del paro implica que las mujeres realicen paro tanto en las tareas en el hogar, como en las tareas de cuidado y en el trabajo rentado. Además, se invita a usar una prenda violeta o un lazo violeta en adhesión, si no pueden, cesar en sus tareas remuneradas.

Foto: Diario Crónica

El paro previsto en el Día Internacional de la Mujer propone resignificar la mirada sobre esta jornada. “Paramos para denunciar: Que el capital explota nuestras economías informales, precarias e intermitentes; que los Estados nacionales y el mercado nos explotan cuando nos endeudan; que los Estados criminalizan nuestros movimientos migratorios; que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27 por ciento; que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales; y que estas violencias económicas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los femicidios”, expresa el documento.

También se reclama contra “la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales” y “para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad”, informó Diario Crónica.

Finalmente, se indicó que “paramos porque nos faltan las víctimas de femicidio, voces que se apagan violentamente al ritmo escalofriante de una por día sólo en la Argentina. Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas. Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos. Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual”, reseña el documento.