Paro en Aerolíneas: dictan la conciliación pero no la acatarían

CAPITAL FEDERAL - A pedido de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), el Gobierno decidió que este miércoles por la tarde dictará laconciliación obligatoria para evitar el paro de 48 horasconvocado, para este jueves y viernes, por los gremios de pilotos, APLA y UALA en contra de lo que denuncian es la "extranjerización" de la actividad impulsada por el Gobierno.

Resta saber qué harán los gremios, ya que vienen cruzados con el Gobierno. De hecho, Pablo Biró, el secretario general de APLA y quien llevó la batuta en el anuncio de la medida de fuerza comentó a Clarín"No corresponde que dicten la conciliación", sembró la duda, aunque no argumentó por qué. Pero agregó: "Verán qué hacer nuestros abogados si la dictan".

Vale mencionar que si corresponde y no se acata, al gremio se lo considera en rebeldía y puede ser blanco de penalidades y multas carísimas. Sin ir más lejos recordar que este año Camioneros enfrentó una demanda judicial impulsada por el Gobierno por desacatar una conciliación obligatoria: la multa fue de 1.042 millones de pesos, aunque la Justicia falló a favor del sindicato.

El conflicto nació por la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre. Según la ANAC "apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de lineas aéreas en el país, que son argentinos (1766)".

Pero los gremios de pilotos, APLA y UALA, que convocaron ayer a un paro de 48 horas no lo ven así. Fue Pablo Biró, secretario general de APLA y quien juega en el Frente Sindical para el Modelo Nacional que incluye a muchos dirigentes gremiales K, quien explicó: "Hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino y, con eso, el nivel de seguridad en la aeronavegación. Vamos a parar por 48 horas como medida inicial". Continuó: "Tenemos achicamiento de rutas, de flotas, desvinculaciones de pilotos. La política aerocomercial ha sido un fracaso. En este contexto, la ANAC está convalidando licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. Alguno de ellos tan brutalmente que no hablan español", aseveró. Y, a diferencia de lo que dice la ANAC, contó a este diario que ya hay pilotos trabajando en Flybondi y Norwegian.

El nivel de crispación llegó a tal punto que es la primera vez que, en público, Biró tilda de "corruptos" al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al titular de la ANAC, Tomás Insausti.

El ministro vinculó la medida de fuerza a una cuestión "política": "El grupo de sindicatos quiere generarle un gran daño a Aerolíneas, quiere generarle un daño al mercado aerocomercial argentino, y toman de rehenes a los pasajeros por esta postura totalmente irracional", dijo Dietrich.

En tanto, el titular de la ANAC, Tomás Insausti comentó a Clarín: "Esto de cuestionar la resolución de la ANAC es una nueva excusa para parar. Antes fue por la llegada de Flybondi, o por el aeropuerto de El Palomar y ahora es por el tema de las licencias. Lo cierto es que no hubo un cambio de políticas".

Para los sindicatos este nuevo conflicto no es un hecho aislado. Sostienen que "el Gobierno avanza con políticas rompe huelgas o de desinflado del poder gremial". Señalan, por ejemplo, que Flybondi puede auto prestarse servicio de rampa evitando el servicio de la estatal Intercargo. A su vez, la semana pasada extendió por 30 días la autorización para que la Fuerza Aérea y la Policía Aeronáutica realicen tareas de rampa y en plataforma. A su vez Aerolíneas quiere rediscutir los Convenios Colectivos.