Foto: ADNSUR

RAWSON (ADNSUR) - En medio de una discusión caliente que mantuvo custodia policial, el ministro de Educación de Chubut, Gustavo Castán, y el gremio que aglutina a los docentes, ATECh, no llegaron a un acuerdo.  Tras el encuentro, Castón evitó el contacto con la prensa y mantuvo un diálogo fugaz con referentes de la ATECh Regional Sur.

ATECh había pedido un básico de 10 mil pesos y el Gobierno presentó el jueves pasado una propuesta que incluye el “básico conformado”, que se refiere al salario básico bonificado por antigüedad, cargos y horas cátedra para todo el sector. “En síntesis, serían $7975 el básico al mes de julio, al que habría que incorporar  $750 pesos. La suma, entre el básico y el básico conformado, es de alrededor de $8400”, explicó Castán la semana pasada. El aumento entre el básico y el básico conformado, está cercano al 20% con respecto a la paritaria anterior.

No obstante, la reunión cerró sin acuerdo, tras dos días de paro nacional. El secretario general del sindicato, Santiago Goodman, dijo a ADNSUR "hemos rechazado la propuesta junto a todos los compañeros. El Consejo Directivo volvió a reunirse y decidió insistir los 10 mil pesos de básico. Queremos que nos hagan una propuesta que no incluya nuevos ítems salariales, como es el básico conformado. Pedimos el aumento al básico testigo, que es el que impacta en la zona patagónica, recursos, y en el nomencleador. Es la defensa histórica que hemos hecho a nuestro salario".

Agregó que "nos dicen que el miércoles nos harán otra propuesta. Nos insisten que irán por las dos cuotas, pero queremos el aumento en una. Nos volvemos a reunir a las 16 y allí analizaremos las alternativas. No somos necios, vamos a escuchar las propuestas Planteamos además que no nos descuenten los días de paro y que se retrotaiga la modificación que se hace sobre el régimen de licencia".

Sostuvo que "creemos que la nueva alternativa irá al básico, como pedimos. No a un conformado, que ha sido rechazado por la totalidad de los trabajadores. No queremos llegar a una postura de pelea. Nosotros llevamos adelante una negociación. La propuesta del Gobierno fue rechazada por mas de 300 escuelas".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!