Estados Unidos exigirá que todas los adultos que quieran ingresar a ese país tengan el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, según adelantó el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien fue el encargado de anunciar la nueva política.

Según esta información, la medida empezaría a implementarse a partir de noviembre. Esta decisión del gobierno de Biden supone un cambio en una serie de políticas sanitarias que han estado vigentes desde marzo de 2020, cuando fueron dispuestas por el entonces presidente, Donald Trump.

Estas prohibiciones, que fueron reforzadas por Biden a principios de este año, restringían los viajes para extranjeros que hubiesen estado en el Reino Unido, la Unión Europea, China, India, Irán, la República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica, durante los últimos 14 días.

Para ingresar a Estados Unidos exigirán el esquema de vacunación completo contra el coronavirus

Los pasajeros que quieran viajar a EE.UU. deberán contar con un test negativo de PCR hasta 72 horas antes de viajar, y no deberán hacer cuarentena una vez que lleguen. Aún resta saber qué vacunas estarán aprobadas dentro de esta rutina para poder ingresar al país.

Por el momento, la duda es cuáles vacunas sirven y cuáles no.

Hay que recordar que las únicas vacunas aprobadas por el gobierno de Estados Unidos son las que fueron desarrolladas por empresas y farmacéuticas estadounidenses: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

En cambio, las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud suman la Astra Zeneca y Sinopharm, ambas muy utilizadas en la Argentina.​

Por ahora no se informó qué criterio guiará la medida. En cuanto a la vacuna rusa Sputnik, ni se menciona, ya que no está aprobada ni en Estados Unidos ni por la OMS.

"Este enfoque está basado más en las personas que en los países, por lo que es un sistema más fuerte", dijo Zients.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también exigirán a las aerolíneas que recojan la información de contacto de los viajeros internacionales para facilitar el rastreo de los contactos, agregó.

La decisión de EE.UU. llega luego de meses de frustración por parte de funcionarios europeos frente a la negativa del gobierno de Biden de levantar la prohibición, a pesar de que la Unión Europea ya habia pasado a Estados Unidos en cantidad de vacunados.

El gobierno también endurecerá las reglas para los estadounidenses que no se han vacunado, ya que deberán examinarse un día antes de salir de Estados Unidos, y lo mismo al regresar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer