La Panopea se hizo conocida hace algunos meses cuando fue parte de un plato en el conocido reality “Masterchef” famosos que emitió Telefe. Pero pocos saben la almeja se extrae en la Patagonia, aunque es resistida por su aspecto fálico

Se trata de un molusco bivalvo de aspecto llamativo que abunda al sur de Las Grutas, donde lo extraen buzos marisqueros. No es habitual su consumo en la región, pero es muy preciado en el mercado asiático y la industria gastronómica nacional, principalmente en los tenedores libres orientales de Buenos Aires.

La almeja Panopea, conocida en otras partes del mundo como “almeja generosa”, se agrupa en grandes poblaciones al norte de Puerto San Antonio Este y al sur de Las Grutas.

En Sudamérica se distribuye desde Brasil, a la altura de Río de Janeiro, hasta el golfo Nuevo, en Chubut. 

Foto: La Mañana Neuquén
Foto: La Mañana Neuquén

Su captura es artesanal ya que son los buzos profesionales, con el aire que un compresor montado sobre una lancha le envía por una manguera, quienes se sumergen hasta 18 metros de profundidad y las recogen con sus manos.

La Panopea tiene dos caparazones ovalados y en su interior se encuentra el organismo que se asemeja a la bolsa testicular de un humano, de donde surge una prolongación que le da ese aspecto aún más sugerente, publicó La Mañana Neuquén. 

Karina Trujillo, responsable de un tradicional local de San Antonio Oeste, destacó que su venta no es masiva: “La gente le tiene mala idea por la forma que tiene”, afirmó. 

Contó que su sabor es agradable y tiene un dejo dulzón, además indicó que su cocción es sencilla. Hay que hervirla unos 20 minutos (otras recetas dicen menos tiempo) y desprender del resto del cuerpo la extremidad tubular alargada, que es lo que se come.

Como su tamaño puede alcanzar los 20 centímetros, se calcula uno por comensal y cada uno cuesta 400 pesos.

Foto: La Mañana Neuquén
Foto: La Mañana Neuquén

“Hoy voy a hacer p…”

La extraña forma de la almeja ha despertado un sinfín de chistes y comentarios, tal como ocurrió en el programa de MasterChef Celebrity cuando Belu Lucius, una de sus participantes, le tocó cocinar una panopea.

"Esto es una inmundicia, ¡no me filmen! Chicos, me da mucha impresión", sostuvo la joven mientras limpiaba el ejemplar bajo una canilla. En cambio, fue mucho más ruda al relatar su experiencia en Twitter. “Hoy voy a hacer p...”, arrancó. “Una p... gigante con gusto a mar”.

Belu Lucius "la reina de la panopea" en la competencia - MasterchefArgentina
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!