Un gran sonido de estruendo similar a la detonación del disparo de un arma causó pánico entre pasajeros y trabajadores de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo. Ocurrió cerca del mediodía, los primeros informes descartarían que haya sido producto de tiros con armas de fuego.

Tras casi dos horas de confusión, Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública estatal, informó vía Twitter que la caída de un anuncio a nivel de piso habría sido el causante del estruendo que alteró a las y los presentes en la terminal - quienes lo confundieron con detonaciones de arma de fuego.

Pánico en el aeropuerto de Cancún: No hubo 'balazos', ¿qué generó el miedo?

“La caída de este anuncio a nivel de piso, instalado al interior de la terminal 3 del aeropuerto de Cancún coincide con el momento en que las personas corren, presumiblemente por el ruido ocasionado, provocando la confusión entre los usuarios de la terminal aérea”.

Cabe mencionar que este informe fue inicialmente comunicado por la Guardia Nacional (GN) cuyos elementos desplegaron un intenso operativo ante las teorías de una supuesta balacera; versión que, poco después, fue descartada por la misma Institución.

“La Guardia Nacional informa que no se registraron disparos de armas de fuego. La información disponible nos indica que el sonido pudo ocasionarse por la caída de tres anuncios derribados de manera accidental por un turista. Se continúa investigando”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.

Tweet de Asociación de Gobernador@s de Acción Nacional
Tweet de Halcon

Los primeros reportes extraoficiales señalaron que el caos derivó de una presunta balacera registrada al interior del recinto; en tanto, otras más apuntaban a la posible detonación de una bomba o una explosión en una de las bandas de equipaje o máquinas de rayos X.

Poco después de la movilización, el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, negó que se reportaran personas lesionados o fallecidas: “No está confirmada la versión de que fueran disparos (...) Estamos en ese proceso de investigar que fue lo que sucedió”, comentó para Milenio.

Según comunicó Infobae, por su parte, Hernández Gutiérrez, reveló que el 911 indicó había recibido una alerta por detonaciones de arma de fuego, sin embargo, se descartó el hallazgo de cartuchos percutidos o cualquier indicio que confirmaran la supuesta balacera.

Minutos después del primer informe, el titular de la SSP volvió a subrayar en la nula identificación de pruebas que supusieran algún tipo de detonación:

“Todas las autoridades del Grupo Quintana Roo, Agencia Federal de Aviación Civil, Centro Operativo de Emergencias y ASUR, trabajan para encontrar las causas de las múltiples versiones en torno al aeropuerto de Cancún, NO existiendo indicios de detonaciones ni explosiones de ningún tipo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aún con las versiones de las autoridades, varios usuarios de internet compartieron imágenes en las cuales se aprecia el pánico generado entre los pasajeros, así como una intensa movilización de elementos de seguridad.

En tanto, el Centro Operativo de Emergencias (COE) del Aeropuerto detalló que la alerta 3 se activó a las 11:23 horas por un incidente de origen desconocido. De ese modo, el Aeropuerto suspendió momentáneamente las actividades de la Terminal para garantizar la seguridad de las y los pasajeros “que nunca estuvo en riesgo”, destacó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!