CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Uruguay impidió por primera vez a turistas de crucero que bajen a recorrer  Punta del Este, su principal balneario. El crucero, donde no se registraron casos de infectados, estaba cargado de turistas argentinos y de otros países, por la prevención sanitaria a raíz del coronavirus, en un país que busca cortar los caminos de riesgo, y que sigue siendo de los pocos en la región sin afectados. 

El buque que llegó este viernes a Punta del Este había partido de Buenos Aires ayer y su recorrido sigue por Brasil -de donde son la mayoría de los pasajeros- luego de hacer una parada en el balneario uruguayo. 

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo que las autoridades sanitarias consideraron que no debía permitirse la bajada de pasajeros en el puerto esteño, dado que no hay forma de realizar en esa terminal los controles indicados sobre conoravirus.

En cambio, un crucero que llegó al puerto de Montevideo sí fue autorizado a desembarcar turistas, que pasaron los controles y pueden recorrer la Ciudad Vieja de la capital uruguaya, informó La Nación.

El crucero anclado en el este lleva a bordo unos 3000 turistas y luego de recibir la información de la negativa a descender pasajeros, se ubicó en la bahía de Portezuelo-Solanas, frente a Casapueblo.

El crucero MSC, que había partido de Buenos Aires, no pudo desembarcar en Punta del Este; una medida de prevención del gobierno uruguayo para evitar la llegada del coronavirus al país Fuente: LA NACION

Cardoso dijo que esa Secretaría de Estado coordina con los ministerios de Salud Pública y de Interior sobre los controles y decisiones en todos los pasos del frontera, tanto en puertos como aeropuertos.

Mientras tanto, este jueves las autoridades uruguayas resolvieron cancelar espectáculos públicos masivos como el principal festival de rock organizado por la Intendencia de Montevideo para este sábado, y que los partidos de fútbol por la Copa Uruguaya se jueguen sin público en las tribunas.

Los colegios y universidades se preparan para dictar clases a través de red informática con alumnos en sus casas, aunque no hay decisión en esa materia todavía.

El presidente Luis Lacalle Pou mantiene reuniones constantes con sus ministros de áreas involucradas y las medidas de precaución se van ajustando mientras se coordina con los centros de salud por si aparece un caso en Uruguay, y para actualizar la capacidad de respuesta.