RAWSON (ADNSUR) - La Procuración General de Chubut presentó ayer miércoles un amparo ambiental para obligar a la Municipalidad de Rawson a que recolecte los residuos urbanos existentes en la vía pública y que se condene al Ejecutivo municipal a desarrollar un plan integral de remediación del daño ambiental ya ocasionado por la falta de recolección de basura, que ya lleva cuatro semanas seguidas.

El amparo fue presentado ante el Juzgado de Primera Instancia de la capital provincial, y lleva las firmas del procurador Jorge Miquelarena, y de los abogados de la Procuración Gustavo Sepúlveda y Prospero González.

Los tres funcionarios explican en la presentación que “se trata de un hecho continuado cuyo agravio y gravamen ambiental se mantiene en el tiempo, desde el inicio, agravándose aún por la lógica acumulación de residuos, la proliferación de basurales clandestinos y el crecimiento exponencial de los riesgos para la salud de los vecinos.”

Para los demandantes, se ha generado un desequilibrio ecológico ambiental que genera contaminación visual; olores fétidos desagradables y nauseabundos; generación de gases tóxicos; proliferación de hongos y bacterias, a partir de los líquidos lixiviados, que a su vez son propagados por los animales que acuden a los depósitos de basura en búsqueda de alimento.

El amparo presentado. Foto: Diario JornadaEl amparo presentado. Foto: Diario Jornada
El amparo presentado. Foto: Diario Jornada

 

Para la Procuración, todo eso constituye “un peligroso foco de enfermedades, principalmente dificultades respiratorias e infecciones, las que se pueden propagar y aumentar los contagios muy fácilmente”.

Contaminación al mar

Asimismo, alertan por la posible contaminación del mar y de la costa, “dado que la marea ha alcanzado ya la basura acumulada en el boulevard marítimo, arrastrando en su regreso los residuos de todo tipo, plásticos incluidos, sobre la playa y hacia el mar”.

Se quejan de que la falta de recolección por parte del municipio no sólo causa la aparición de basureros clandestinos sino también “la proliferación del denominado ‘cirujeo’, así como aparición de emprendedores particulares que ofrecen a los vecinos el servicio de recolección, trasladando residuos sin las condiciones de seguridad y disponiendo de los mismo en lugares no habilitados”, agrega el amparo. Ayer, la Asesoría de Familia y la Defensoría enviaron una intimación a la intendente Rossana Artero para exigirle que en 24 horas reanude el servicio de recolección de residuos urbanos, traslado y tratamiento. Como desde el municipio se negaron a recibirla, hoy mismo presentarán un amparo de características similares al de la Procuración.

 

 

Fuente: Diario Jornada