Ola polar en Vaca Muerta: una ciudad no tiene ni gas ni luz en medio de las temperaturas extremas
En medio de temperaturas de hasta -10°C, la ciudad clave de Vaca Muerta sufre cortes de gas y luz. La intendenta Norma Sepúlveda responsabilizó a YPF, Hidenesa y pidió más sensibilidad al EPEN.
Rincón de los Sauces, ciudad estratégica de Vaca Muerta, enfrenta una situación crítica: primero se quedó sin gas y ahora también sufre cortes de luz en medio de la ola polar, con temperaturas que superan los 10 grados bajo cero. La intendenta Norma Sepúlveda expresó su indignación por la falta de inversiones históricas y alertó sobre el creciente malestar social.
En diálogo con LU5, Sepúlveda apuntó directamente a YPF, a quien responsabilizó por no haber ejecutado las obras necesarias en la zona del cerro Auca Mahuida. “Vivimos en la capital nacional de la energía y no tenemos gas”, declaró, y advirtió que la comunidad está harta de promesas incumplidas a lo largo de los años.
Cortes programados en el peor momento
A los problemas con el suministro de gas se sumaron cortes programados de energía eléctrica por parte del EPEN. Aunque fueron anunciados previamente, las condiciones climáticas extremas volvieron inviable cualquier interrupción del servicio, especialmente en los barrios más vulnerables que dependen exclusivamente de artefactos eléctricos para calefaccionarse.
“El ánimo social est�� sumamente difícil, con justa razón”, dijo la jefa comunal, quien pidió que se revisen este tipo de decisiones técnicas en contextos de emergencia climática.
“No es un reclamo nuevo”
Sepúlveda reconoció que el gobierno provincial de Rolando Figueroa hizo gestiones ante YPF, pero dejó en claro que el problema se arrastra desde hace años. “No es con el funcionario que asume ahora. Es con todos los que pasaron y no hicieron nada”, sostuvo.
En su crítica, la intendenta remarcó que el abastecimiento de gas está a cargo de Hidenesa, pero que la concesión es de YPF, y que por tanto, la empresa debería haber invertido en infraestructura para garantizar el servicio.
En barrios de urbanizaciones precarias, la falta de gas obliga a depender de calefacción eléctrica, lo que agrava los efectos de los cortes de luz. En este contexto, ni la riqueza energética de Vaca Muerta alcanza para garantizar servicios básicos a los habitantes.
“Sabemos, por conocimiento que tenemos a través de Marcelo Rucci, que todo lo que tiene que ver con el convencional está sin inversión hace años”, recordó Sepúlveda, en referencia al exintendente de Rincón y actual titular del sindicato petrolero.
