COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Los 10 milímetros de lluvia caída en Comodoro Rivadavia volvieron a desnudar las falencias de una ciudad que no logró reponerse de la catástrofe ocurrida entre el 29 de marzo y el 10 de abril del año pasado, con consecuencias que perduran y se agravan con cada atisbo de contingencia climática. La solución de fondo, vinculada a la construcción de nuevos canales pluviales en zona norte y sur, todavía no cuenta con el proyecto definitivo, si bien se comenzó a trabajar en los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental.

Las calles anegadas otra vez, en Comodoro, y el miedo de vecinos de sectores afectados, ante las pérdidas sufridas por el temporal de fines de marzo de 2017

“La consultora todavía no entregó el proyecto definitivo, salvo el borrador presentado en febrero, porque Provincia no le terminó de pagar por el trabajo”, señalan desde ámbitos nacionales ante la consulta de ADNSUR por los avances en esa iniciativa, que resulta fundamental para resolver las inundaciones de la zona sur, en avenidas Roca y Chile; y en Mosconi, sobre la avenida Fray Luis Beltrán.

De este modo, la situación sigue siendo igual que a lo lago de los últimos meses, pese a las diversas reuniones que se mantuvieron entre Nación, Provincia y Municipio para tratar de activar  las obras.

Se trata de la construcción de dos reservorios para contener lluvias al oeste del ejido urbano y la reconstrucción del canal de avenida Roca, además de un pluvial de grandes dimensiones para evacuar el agua acumulada en avenida Chile, ya sea por esa arteria o por alguna de las paralelas.

Según detalló el secretario de Infraestructura municipal, Abel Boyero, al momento de presentar la documentación ante Nación, “uno de los proyectos incluye la finalización del sistema de pluviales de la cuenca norte de General Mosconi; otro se refiere al reemplazo del pluvial de Avenida Chile por un canal a cielo abierto, más el desagüe al mar que va desde su intersección con Avenida Roca, con un conducto rectangular de grandes dimensiones; el tercero es el ensanchamiento del canal de Avenida Roca; y el cuarto son los reservorios de la zona sur, al oeste de la ciudad”.

Esa descripción fue el 6 de junio de este año y esperaba que antes de fin de año estuviera convocada la licitación, por parte del gobierno nacional.

La solución de fondo, vinculada a la construcción de nuevos canales pluviales en zona norte y sur, todavía no cuenta con el proyecto definitivo, si bien se comenzó a trabajar en los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental.

Sin embargo, desde Nación se asegura que aún no está presentado el proyecto definitivo por parte de la consultora HCA SRL, a raíz de que Provincia no terminó de pagar el costo del estudio y elaboración posterior de los proyectos.

La cancelación de pagos pendientes había sido comprometida por el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, pero según el secretario de Planificación Fernando Alvarez De Celis, todavía no se concretó ese pago. Mientras no se cuente con el proyecto definitivo, no se puede avanzar con el llamado a  licitación y posterior inicio de obra.

Por otro lado, desde hace algunas semanas comenzó el trabajo vinculado al Estudio de Impacto Ambiental de los proyectos, lo que no estará terminado antes del próximo mes de abril.

Si bien se cree que sería posible iniciar la licitación y ganar tiempo para acelerar el inicio de obras (ya que Nación garantiza que están reservados los fondos para financiar la obra, por alrededor de 900 millones de pesos), el tiempo perdido desde la catástrofe hasta el cierre de este año hace previsible que cualquier nueva lluvia seguirá castigando indefectiblemente a los sectores que más sufrieron el año pasado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer