COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) – El secretario de Planificación, Fernando Álvarez De Celis informó en Actualidad 2.0 que mantendrá una reunión este lunes por la terde con funcionarios de la secretaria de Infraestructura del Municipio y concejales para avanzar en la licitación de obras hídricas para Comodoro Rivadavia. Mencionó que "los fondos están", pero que resta que Provincia y Municiplio cumplan con los procesos que le corresponden, que sería la presentación del proyecto ejecutivo (Provincia) y las normativas y aprobación por parte del ejecutivo municipal.

Obras hídricas: "los fondos están, pero faltan presentar los proyectos ejecutivos"
“En diciembre se presentó un anteproyecto por parte de la consultora. Faltaba la cuestión de impacto ambiental y la aprobación del Instituto Provincial del Agua. Por los reservorios, entregué el mapa y había que hacer un estudio del suelo y seguir con la aprobación municipal, pero por lo que sabemos, ese trabajo no se hizo porque el suelo no está saneado”, resaltó.

En referencia a las demoras en el proyecto, indicó que “lo que había planteado el Municipio era no arrancar por los reservorios sino por los ductos por lo que el equipo técnico lo tiene que analizar. El proyecto ejecutivo le corresponde a la Provincia, en función de algún atraso de la consultora, nos comprometimos a hacernos cargo de los recursos, pero la Provincia decidió que lo financiaba el Municipio. Hoy vamos a corroborar eso y que los concejales hagan un seguimiento de eso”.

“Si no se cumple, la idea es poder acompañar para que se concrete. Está el fondo hídrico de Nación y el compromiso de reservar la cuota, pero falta el proyecto. Esperemos que se termine para poder licitar lo más pronto posible”, indicó.

Y remarcó que “si hace falta más plata, se pondrá. En el caso de las viviendas, si hay inflación, se paga el valor actualizado y no está en riesgo. El compromiso sigue estando firme”. Además, sostuvo que “nosotros tenemos diálogo pero después hay interpretaciones distintas de los hechos. En Laprida tenemos que hacer 13 viviendas pero aún falta el terreno municipal para avanzar con esta reconstrucción. Hoy estuvimos en el Juan XXIII donde hay familias cuyas casas se reconstruyeron”.

Las obras fundamentales son pluviales y vengo a Comodoro para sentarme a una mesa y ver quién es el responsable de cada cosa y que los concejales puedan seguir ayudando al proceso administrativo que hay que hacerlos. El intendente Luis Juncos -de Rada Tilly- ya cumplió con todos los papeles y está por firmar para iniciar los pluviales. Ese proceso que hizo Rada Tilly, también los tiene que hacer Comodoro”, planteó.

OBRAS FALTANTES

Consultado sobre el estado de obras con fondos nacionales, Álvarez De Celis informó que mantuvo una reunión con “ Vialidad y están re licitando" los tramos de la Ruta 3. "Dieron de baja a CPC y calculan que prontamente va a re licitar para terminar la ruta. Están con los procesos administrativos y a fines de este año o principio del próximo se tiene que retomar”, agregó.

En cuanto a la repotenciación del acueducto, el funcionario destacó que esperan que la “Justicia nos permita que la cooperativa la termine a la obra” y detalló que el pedido consiste en que “se pase de CPC a un ente que la pueda terminar, y en ese caso se concretaría. Así que estamos trabajando para que se pueda realizar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!