COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - Tras la protesta de la UOCRA en una obra en un supermercado chino, cuyos dueños amenazaron a los manifestantes con armas, tal como informó ADNSUR este miércoles, el encargado de las inspecciones de obras en la ciudad por parte del gremio, Walter Godoy, informó en Actualidad 2.0 que la obra fue "clausurada" y que tienen "hasta el viernes para regularizar la situación" e incluso mejorar "el salario de los operarios", que estaban "fuera de escala". 

Godoy confirmó que tras la inspección de la obra del autoservicio chino "fuimos a tomar los datos de los trabajadores que estaban encerrados con un portón ciego y con llave. Salieron los propietarios; uno terminó agrediendo verbalmente a los trabajadores e hicimos una denuncia en la Secretaría de Trabajo para desarrollar una medida de fuerza al día siguiente. Ayer fuimos cuatro delegados, nos recibieron con un arma blanca, un machete y una picana los dos chinos propietarios, con una señora del mismo origen y tuvo que intervenir la policía", relató. 

"Sólo queríamos ingresar y tomarles los datos a los trabajadores. Agredieron a un compañero con una picana y nos tiraron cubiertas con fuego; no sé cómo no pasó nada", resaltó.

Pudieron ingresar miembros de la Secretaría de Trabajo con autoridad policial, hicieron un acta constatando los datos de los trabajadores que estaban en negro, sin ropa de seguridad, comedor ni baño y estaban encerrados como habíamos denunciado.

"La obra se clausuró y tienen un plazo de tres días -hasta el viernes-" para regularizar la situación. Dijo además que deben seguir "trabajando los mismos compañeros pero con los portones abiertos pero con libre paso por cualquier emergencia que tengan", sumó. 

"El lunes ya etarían trabajando. Deben hacerse cargo del pago del día que les estaban abonando a los chicos", dijo Godoy y confirmó que "además de estar en negro no estaban cobrando los valores de la escala vigente desde marzo. Les pedimos que acondicionen los salarios de los muchachos y acordaron", comentó.  

REACTIVACIÓN DE OBRAS

"Tenemos bastantes obras ejecutándose pero a un ritmo bajo; entonces tenemos muy poco caudal de trabajadores realizando tareas y hay obras paralizadas. Hay un poco más de movimiento en obras municipales de bacheo, el hotel deportivo, la pileta de YPF; tenemos gran demanda de pedido de trabajo pero muy poco trabajo para realizar", resumió. 

En cuanto a la bolsa de trabajo, dijo que "tenemos 800 o 900 personas. Todos los lunes se van a anotar a la bolsa para ver si pueden conseguir un puesto laboral".