El programa "Ahora, jubilarse es más fácil" entrará en vigencia en el mes de mayo, y contempla que el día que las mujeres cumplan 60 años y los varones 65 años, van a ser atendidos en las delegaciones de ANSeS sin turno, para directamente tener el trámite jubilatorio resuelto. Sin embargo, previamente van a tener que haber presentado todos los papeles.
“El objetivo es que los que lo deseen, puedan adelantar la construcción de su “carpeta previsional” para llegar a la fecha en que cumplen efectivamente los 60 o 65 años con toda la documentación necesaria y evitar demoras en la realización de los trámites", señalaron.
Y agregaron que hacer el trámite de la jubilación, como cualquier otro trámite de los que se realizan en ANSES, es gratuito, no es necesario entrar en gastos, ni contratar a profesionales o gestores que intervengan.
Fe de vida: suspenden el trámite para jubilados y pensionados que cobran en el Banco Nación
Las mujeres que concurran en su cumpleaños número 60, y los varones en su cumpleaños número 65,” no deberán solicitar turno. Alcanzará con que se presenten en la UDAI más cercana a su domicilio llevando el DNI, y si cumplen con todo el resto de los requisitos, ese mismo día ya pueden irse con el trámite de jubilación ya iniciado”, informaron a Clarín.
Quienes cumplan la edad jubilatoria el fin de semana o feriados pueden presentarse, también sin turno, cualquier día de la semana. siguiente.
✅ CÓMO FUNCIONARÁ
Desde ANSES adelantaron que - a través de un mensaje SMS - las personas que cumplirán en los próximos meses 60 o 65 años (según sean varones o mujeres), serán invitadas a concurrir a la delegación de ANSES más cercana a sus domicilios donde se organizarán semanalmente, los días viernes, encuentros de asesoramiento sobre los requisitos necesarios para poder jubilarse.
Una toma de 54 años y el acueducto "nuevo" con los caños corroídos: la precaria estructura del sistema que abastece de agua a 4 ciudades y pide a gritos el recambio
Las personas podrán despejar sus dudas, se les explicará cómo consultar la historia laboral en MI ANSES, donde constan los aportes ingresados al sistema, se invitará a actualizar desde esa plataforma los datos en el sistema de registro, incluido la carga de los hijos e hijas para las mujeres madres que puedan reconocer años de servicios a través del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.
Además de la edad, otro requisito es contar con 30 años o más de aportes. En el caso de trabajadores en relación de dependencia, si hay aportes no ingresados a la ANSeS, se pueden presentar pruebas, como recibos de sueldo, certificados de servicios y remuneraciones o libreta de trabajo.
Y a partir de mayo, habrá atención preferencial para quienes concurran a realizar su jubilación el día que cumplen la edad jubilatoria. La jubilación ya realizado el trámite se comenzará a cobrar 60 días después retroactiva al día del cumpleaños.