PUERTO MADRYN - El Titular del Colegio de Farmacéuticos, Eduardo Molina, confirmó el faltante de la vacuna antigripal para todo el sector privado, además de asegurar que desde el Ministerio de Salud le comunicaron que no se repondrían las mismas.

En este contexto, Molina, destacó que “únicamente quedan en las farmacias vacunas para los afiliados a PAMI y que aparentemente no estarían entrando más vacunas”. Además subrayó: “quienes estén dentro de la población de riesgo podrán acercarse al Hospital Andrés Ísola de la ciudad de Puerto Madryn, y a los centros de salud, para aplicarse la vacuna”.

De igual manera lo confirmaron representantes de la Farmacia Central de la ciudad y de la Farmacia del Oeste, quienes aseveraron que este faltante “es de hace varios días”, y afirmaron la importancia de continuar con las medidas de prevención, ante esta situación de faltante, cuidar la higiene de las manos y estornudar y toser con el pliego del codo, concurrir al médico de cabecera en caso de presentar síntomas gripales y seguir las indicaciones médicas”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Gustavo Demasi, aseguró que la última partida que llegó a las farmacias madrynenses “se acabó en un rato” a un valor que rondaba entre los 225 y los 235 pesos, a lo que se le agregaba el descuento de cada obra social.

Con esa partida finalizada, “ya no hay más vacunas antigripales disponibles hasta el año que viene en ninguna farmacia de la ciudad. Los laboratorios ya informaron que no hay más stock de vacunas para esta campaña, solamente hay en los hospitales públicos para los grupos de riesgo. Ellos tendrán su vacuna, así que no hay que alarmarse, finalizó el presidente.

POBLACION OBJETIVO

En este sentido, Molina y los referentes farmacéuticos, aseveraron la importancia de que “se vacunen las personas que están dentro de la población objetivo de riesgo y que hasta el momento no lo hayan hecho”. Además, dijeron: “es de suma importancia ya que se incrementó los afectados por el virus de influenza en relación a los años anteriores”.

Son consideradas dentro de la población objetivo o de riesgo, todo el personal de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo. Hay que considerar que el momento fundamental de vacunación es durante el embarazo para proteger a la madre y al bebe a través del pasaje de anticuerpos por la placenta.

A su vez, niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente) , niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, y toda persona mayor de 65 años.

Fuente: El Diario de Madryn

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer