El Ministerio de Salud del Chubut se encuentra desde hace semanas monitoreando la ocupación de camas por la tercera ola de Coronavirus. Si bien en un principio había pocos internados y una gran número de positivos, en los últimos días se incrementaron las internaciones tanto Trelew como Rawson con el 100 por ciento de las camas ocupadas tanto en terapia intensiva como clínica médica. 

Desde el Hospital Zonal de Trelew, Cristian Setevich, indicó que “estamos con la Terapia 1 completa con casos de Covid y alrededor de 14 internados en Clínica Médica con casos activos o que están en condiciones de alta”.

“Las internaciones no son tan prolongadas como antes, pero lo que vemos es que los pacientes que están internados son los que no tienen el esquema completo de vacunación o los que no están vacunados”, indicó a Diario Jornada. Y agregó que  hay algunas personas muy mayores que tienen el esquema completo, pero con factores muy importantes de riesgo.

Trelew y Rawson registran un aumento en la ocupación de camas. Foto: ilustrativa
Trelew y Rawson registran un aumento en la ocupación de camas. Foto: ilustrativa

Asimismo, indicó que la  guardia del Hospital “está con muchísimas consultas por cuadros respiratorios compatibles con Covid”, y por eso, pidió a la población que se vacune.

RAWSON

Aymará Pinsker, directora asociada del Hospital Santa Teresita, confirmó que a la fecha “tenemos el 100% de ocupación en terapia intensiva (donde hay 7 camas) y sólo 1 persona no está en el lugar por Covid. Las 6 personas que tienen Covid no están vacunadas o tienen el esquema de vacunación incompleto porque recibieron la segunda dosis en marzo o abril del año pasado. En octubre o noviembre, estaban en condiciones de recibir una dosis de refuerzo y no lo hicieron. Todos ellos tienen enfermedades previas”.

Y coincidió con el director de Trelew en cuanto a que “el tiempo de internación es más corto”, sin embargo, ante la demanda “hemos necesitado derivar a algunos pacientes hacia las instituciones privadas”, manifestó.

“Al aumentar los casos, hay mucha ocupación de camas. La vacuna ayuda a que los cuadros sean más leves o moderados. Pero me parece importante desmentir que con la variante ‘Omicrom’ solamente ‘uno se contagia y no pasa nada’ porque se observa que hay personas que se contagian y la pasan mal”, aclaró.

“En clínica médica -afortunadamente - se fueron 3 personas de alta. Tenemos 16 camas en total y ahora se liberaron algunos lugares. En el fin de semana, hubo una ocupación por Covid en su mayoría pero también hay que atender a los casos de apendicitis u otras internaciones convencionales. Por lo general, las situaciones de Covid son más leves en ‘Clínica Médica’ y son adultos mayores que tenían una patología previa”, señaló.

Derivaciones para los pacientes que tienen obra social

Se derivan a las instituciones privadas a los pacientes que tienen obras sociales. El viernes pasado, teníamos la mitad de la Terapia Intensiva con pacientes que tenían cobertura de obra social. Pedimos que las instituciones privadas (de Rawson y Trelew) que tengan convenios con las obras sociales puedan recibir a las personas que requieran asistencia. Todo esto se hace para que el hospital pueda asistir en la urgencia o a quienes no tienen cobertura”, justificó.

“Todavía no tenemos los resultados de las pruebas que enviamos para confirmar que sea la variante ‘Ómicron’ pero vemos que el comportamiento es similar por la alta contagiosidad y cuadros más leves. Por eso, la vacunación es una responsabilidad con la comunidad pero uno puede pensar que ‘me contagio y soy sano’ pero puede contagiar a alguien que puede tener una situación de salud previa y se le puede complicar”, advirtió.

“Este escenario puede ser el coletazo de las reuniones sociales en las despedidas y las fiestas de fin de año. En esta oportunidad, nos ocurrió en simultáneo con el AMBA y las grandes ciudades del país”, interpretó. 

Jornadas de vacunación en escuelas

“En febrero, vamos a hacer jornadas de vacunación para los chicos durante la tarde. Venimos con un buen nivel de vacunación para la población en general pero con un bajo nivel de vacunación en los niños”, adelantó.

“Es muy importante que los chicos se vacunen porque pueden contagiar a un familiar o alguien que después tenga complicaciones en su salud. Se evalúan las escuelas para la vacunación de los chicos antes que empiecen las clases. Igualmente, todavía lo estamos definiendo porque esta campaña de vacunación pediátrica puede ser en 2 puntos. Se va a terminar de definir en los próximos días”, anticipó Pinsker.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!