En la Legislatura de Neuquén, avanza un proyecto que busca imponer penas más duras para conductores alcoholizados involucrados en accidentes de tránsito. La propuesta, presentada por el bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), tiene como objetivo que el Estado recupere los gastos ocasionados por estos conductores, quienes ponen en riesgo la seguridad propia y de terceros.

El diputado Gerardo Gutiérrez, del MPN, explicó que la iniciativa pretende concientizar sobre los riesgos del consumo de alcohol y estupefacientes al conducir, así como disminuir los accidentes viales. El proyecto también incluye sanciones para conductas como cruzar semáforos en rojo y el exceso de velocidad.

Una de las medidas destacadas del proyecto es que los conductores culpables en un accidente vial y que requieran atención médica en el sistema público de salud asuman los costos generados por su conducta. Por ejemplo, se menciona que una noche de internación en un hospital público puede costar hasta 150 mil pesos, mientras que en una unidad de terapia intensiva (UTI) el costo asciende a 400 mil pesos por noche. Parte de los fondos recuperados, un 10%, se destinaría a capacitaciones para los infractores y otro 10% a organizaciones no gubernamentales que trabajan en la prevención de accidentes viales.

El diputado resaltó la importancia de esta medida, señalando que las compañías de seguros no cubren los siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol o drogas. Organizaciones como Bien Argentino, Estrellas Amarillas y Empatía participaron en la elaboración del proyecto, enfocándose en fortalecer la seguridad vial y promover conductas responsables en la conducción.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer