La reunión comenzó a las 15 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Vialidad Provincial, en Rawson, con la participación de referentes de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Unión Docentes de Argentina (UDA), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SiTraEd).

El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, había mencionado que la última oferta salarial presentada a los gremios docentes estipulaba un incremento del 5 % entre el mes de agosto de 2021 y junio 2022, por lo que "un docente de zona sur con 7 años de antigüedad pasaría a cobrar $109 mil".

Negociación entre maestros y Provincia: los gremios pidieron un aumento mayor y en un menor plazo de tiempo

Durante la reunión de este lunes, los gremios docentes pidieron acortar el plazo y elevar el porcentaje propuesto por el Estado, entre otros detalles, con lo cual culmina la reunión con el Gobierno llevando estas solicitudes para analizar, tras lo cual volverá a convocar a un nuevo encuentro.

Al respecto, el ministro de Gobierno Cristian Ayala repasó que “la reunión de hoy es la continuidad de las reuniones que mantenemos con el sector docente. Este encuentro fue planteado para escuchar los planteos de las entidades sindicales a la propuesta efectuada en la última reunión”.

“Un sector de las entidades sindicales pidieron que se mejore la propuesta en cuanto a los tiempos en los que se otorgan los incrementos y la posibilidad de reveer el porcentaje del incremento que estaba previsto”, reveló.


“La propuesta estaba prevista para los meses de abril, mayo y junio pero las entidades sindicales pidieron un adelantamiento de estas fechas. Otro gremio planteó que todavía las asambleas continuaban para tener una respuesta concreta. Se resolvió pasar a un ‘cuarto intermedio’ para poder tener una respuesta concreta de cada una de las entidades sindicales”, señaló.

Negociación entre maestros y Provincia: los gremios pidieron un aumento mayor y en un menor plazo de tiempo

“Mañana o el miércoles vamos a tener una nueva reunión para transmitir esta novedad a las entidades sindicales”, adelantó.

Recordó que "el ofrecimiento implica un incremento acumulado del 55% del sueldo docente entre agosto del 2021 y junio del 2022. Esto está integrado por el 30% que se dispuso por un decreto del año pasado. Lo que se planteó fue adelantar el 10% de marzo al mes de febrero. O sea que en febrero, se estaría abonando un 20% de incremento del salario docente. A su vez, está previsto un incremento mensual para abril, mayo y junio y -en total- el incremento ascendería a un 55%”, precisó.

“Se pasó a un cuarto intermedio para terminar de delinear las últimas propuestas de las recomendaciones de los porcentajes y los tiempos de efectivizar los incrementos. No se habló de las licencias gremiales”, indicó.

“Concretamente ATECH planteó que iban a continuar con las asambleas entre mañana y pasado y el resto de las entidades propusieron el adelantamiento de los plazos”, completó el ministro provincial.

Negociación entre maestros y Provincia: los gremios pidieron un aumento mayor y en un menor plazo de tiempo
Negociación entre maestros y Provincia: los gremios pidieron un aumento mayor y en un menor plazo de tiempo
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!