BUENOS AIRES - A pesar del aumento sostenido de casos de coronavirus a nivel país, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, informó este miércoles que el Gobierno “trabaja para que haya temporada de verano”. En ese sentido, pronosticó un crecimiento del turismo interno durante las próximas vacaciones y puso en duda que se habiliten los viajes al exterior como consecuencia de la pandemia.

Los viajes al exterior no creo que estén habilitados para ese momento, hay que ver cómo evoluciona la situación sanitaria. Pero sí me imagino -además por una cuestión cambiaria- una temporada de turismo interno muy fuerte”, sostuvo Lammens en declaraciones a Radio AM1110. Asimismo, detalló que la prohibición de los vuelos fuera del país "únicamente puede tener que ver con una cuestión epidemiológica”.

“Hoy los argentinos se pueden ir de la Argentina, tenemos vuelos a Madrid, a Estados Unidos. Las personas están saliendo. Después, hay que cumplir con alguna norma sanitaria cuando vuelven, pero se pueden ir si quieren”, continuó el funcionario.

Luego, se refirió a los efectos que tuvo la pandemia en la Argentina, y consideró que “para la economía nacional es un gran golpe que el turismo esté en esta situación”. Por ese motivo, manifestó: “En la situación económica que se encuentra el país, no nos podemos dar el lujo de no tener temporada de verano”. Y agregó: "Vamos a trabajar para que efectivamente podamos tenerla”.

Aún así, reconoció que la temporada de verano 2021 será “distinta, con muchos cuidados”, y advirtió: “No vamos a ver las fotos a las que estábamos acostumbrados en la tapa de los diarios con las playas repletas y una persona al lado de la otra”.

Más tarde, Lammens contó cómo proyecta el desarrollo del próximo período vacacional. “Me imagino una temporada de turismo muy fuerte, no solamente en la Costa Atlántica, sino también en los otros destinos del país. Me imagino una temporada muy fuerte en Córdoba, en Bariloche”, describió.

Finalmente, anticipó que “sobre el fin de esta semana” presentará junto al presidente Alberto Fernández un programa de preventa de paquetes turísticos, que “contempla la devolución de hasta el 50% del total de los gastos que hagas en turismo interno para viajar durante el año 2021”.

“Si vos querés viajar el año que viene a cualquier destino de la Argentina y compraste el paquete turístico entre octubre y diciembre de este año, te devolvemos con una tarjeta del Banco Nación hasta el 50% del total que gastaste”, informó, y cerró: “Es un claro incentivo al consumo de turismo interno y a una inyección de dinero a un sector que hoy está a facturación cero”.