TRELEW (ADNSUR) - Vialidad Nacional emitió este jueves un comunicando donde niegan las versionas que circulan sobre una "supuesta deuda que el Gobierno Nacional mantendría con la administración chubutense por la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Ñirihuau, ubicado sobre la ruta de acceso a Río Pico (RP 19)", y enumera una serie de consideraciones al respecto.

En el documento hecho público, la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez lamenta "la utilización política de una obra que representa una mejora en la calidad de vida para los más de 1.200 habitantes de Río Pico y una importante posibilidad de crecimiento para las principales actividades económicas de las localidades cordilleranas de Chubut”.

“El desarrollo de proyectos de infraestructura vial tan esperados como necesarios para los ciudadanos de la provincia debería ser una política de Estado a largo plazo y no un recurso de última instancia para intentar influir en el escenario político local en época de elecciones”, concluyó Gutiérrez.

Además, puntualiza una serie de aclaraciones:

1)    Es absolutamente falso que el Gobierno Nacional mantenga una deuda con el Gobierno de Chubut por la mencionada obra.

2)    De ninguna manera se registran pagos pendientes por la ejecución de la obra, que se encuentra finalizada desde el pasado martes 21 de mayo.

3)    Los compromisos asumidos para la construcción del puente y sus accesos, en la RP19, quedó plasmado en un Convenio Marco celebrado el 17 de marzo de 2016 entre Vialidad Nacional y el Gobierno de Chubut.

4)    En dicho Convenio Marco quedó acordado cual sería el monto máximo de obra que Vialidad Nacional financiaría, como así también que el Gobierno de Chubut se haría cargo de los mayores costos que surgirían de la redeterminación de precios.

5)    El 1 de julio de 2016 se suscribe el convenio específico entre Vialidad Nacional y la Administración de Vialidad de Chubut donde se deja plasmado el monto de la obra licitada y se convalidan los términos acordados en el Convenio Marco.

6)    Entonces, a la fecha se han cancelado certificados por la construcción de la obra, por el total del monto acordado, oportunamente por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

7)    El monto restante, surge de la diferencia por redeterminaciones de precio, que actualizan el valor de origen del contrato a valores vigentes, y del cual debía hacerse cargo el Gobierno provincial.

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