NEUQUEN - El resultado de los estudios del laboratorio realizados en Buenos Aires confirmaron que el hombre oriundo de Cipolletti, falleció a causa de la fiebre amarilla.

El hombre de 69 años murió el pasado 21 de marzo en una clínica privada de Neuquén Capital. Había pasado sus vacaciones en la principal zona de riesgo de Brasil, y no se pudo vacunar.

El cipoleño se convirtió en la primera víctima mortal de la enfermedad en el país. Hoy, se acaba de sumar otro caso fatal, de un hombre mayor de 69 años, de Lanús, que no tuvo buena evolución y presentó una insuficiencia renal

Además, un joven de 25 años que había viajado a Brasil en crucero se contagió fiebre amarilla y tuvo que ser sometido a un trasplante hepático a su regreso a Buenos Aires. A pesar de recibir el hígado de un joven que había muerto en un accidente de tránsito, se encuentra en grave estado aunque mejorando.

Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, hasta la Semana Epidemiológica 12 (SE12) se registraron en el país siete casos de fiebre amarilla importados con antecedente de viaje a Brasil y sin antecedente de vacunación. “Seis de los siete casos tienen el antecedente común de haber visitado Isla Grande en Río de Janeiro (además de otros destinos de ese país) y uno Ouro Preto en el estado de Minas Gerais”, indica el documento publicado con fecha 23 de marzo.

Las áreas geográficas incluidas en las recomendaciones de vacunación son los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía (incluyendo las populares Salvador de Bahía y Praia do Forte).

No es necesaria la vacunación para aquellos que viajen por tierra o vía área a la costa de los estados de Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

La fiebre amarilla no se transmite de persona a persona. Los síntomas característicos aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura del mosquito.

Los síntomas

-Fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

- Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

- El virus es endémico en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica.

- Desde el lanzamiento de la Iniciativa contra la Fiebre Amarilla, en 2006, se han hecho importantes avances en la lucha contra la enfermedad en África Occidental, y se han vacunado más de 105 millones de personas en campañas de vacunación en masa.

En África Occidental no se han notificado brotes de fiebre amarilla en 2015.

- Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

- La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

- Un buen tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla.

Fuente: Diario de Río Negro

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer