Un hombre de 48 años murió afectado por una neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán y ya suman cuatro las víctimas fatales por esta causa, mientras se reportaron nuevos casos en las últimas horas y la Organización Panamaricana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote con autoridades sanitarias argentinas.

"El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido. Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público", se informó poco antes del mediodía en un comunicado oficial.

De esta forma, son cuatro las personas que fallecieron como consecuencia de neumonía bilateral por una causa que todavía se trata de establecer y que se contagiaron en una clínica privada de la capital tucumana.

La cartera sanitaria tucumana informó también esta mañana la aparición del caso número 11 y dijo que "se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado".

Además, el gobierno tucumano había informado ayer que un hombre de 81 años, con comorbilidades, fue internado en grave estado en un establecimiento sanitario del sector público con síntomas de neumonía bilateral.

Según se informó oficialmente, esta persona había estado internada anteriormente en el mismo sanatorio privado que los nueve pacientes que se habían reportado hasta la víspera con el mismo brote, cuatro de los cuales fallecieron.

Mientras se esperan los resultados de los estudios de las muestras enviadas al Instituto Malbrán para determinar la causa del brote, la OPS informó que está en contacto y monitorea junto al Ministerio de Salud de Argentina, los casos de neumonía de causa desconocida en Tucumán.

"Las pruebas preliminares han resultado negativas para los agentes virales, bacterianos y micóticos más comunes", señaló OPS.

Y destacó que las autoridades siguen investigando el brote y que se enviaron las muestras a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS/Malbrán) para ampliar los estudios de diagnóstico, los cuales se encuentran en curso.

El 30 de agosto último. el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, comunicó en conferencia de prensa que había un brote de neumonía bilateral de origen desconocido.

Los primeros seis casos registrados correspondieron a cinco trabajadores de la salud y a una paciente que estaba internada en el servicio de terapia intensiva de un sanatorio privado de la ciudad de San Miguel de Tucumán, quienes iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto, presentando fiebre, mialgia, dolor abdominal y disnea.

Todos diagnosticados con neumonía bilateral, situación originada en el mismo centro de atención en salud.

El 1 de septiembre. las autoridades sanitarias de Tucumán confirmaron que tres personas más presentaban síntomas, todas trabajadores de salud que entre el 20 y el 23 de agosto presentaron síntomas similares a los seis casos anteriormente notificados.

Hasta hoy, se habían reportado oficialmente 10 casos relacionados con el centro privado de salud, incluidas tres muertes, y ahora se sumó al listado el hombre de 64 años y una cuarta víctima mortal.

Murió otra persona por neumonía en Tucumán: suman cuatro las víctimas

La OPS señaló que la investigación preliminar indicó que los pacientes fallecidos tenían algún tipo de comorbilidad.

"El Ministerio de Salud de Argentina y las autoridades sanitarias provinciales están trabajando en conjunto para investigar el brote, así como realizando el seguimiento de contactos y acciones específicas de control en el centro de salud involucrado", destacó el organismo, y dijo que "se encuentra en seguimiento de este evento junto con las autoridades de salud del país".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer