CHINA - Durante 5 años, la joven Wu Huayan se alimentó de arroz exclusivamente para poder pagar el tratamiento de su hermano enfermo. Este martes la estudiante murió a los 24 años después de sufrir complicaciones causadas por una grave desnutrición.

La chica que se alimentó de arroz vivía en la provincia de Guizhou en China, tenía dos trabajos y para costear sus estudios universitarios había sacado un préstamo.

En su vida cotidiana, la mujer poseía tan solo dos yuanes diarios  (29 centavos de dólar) los cuales utilizaba para comprar dos porciones de su alimento principal, ajíes y 2 pedazos de pan.

Wu era huérfana. Su madre había fallecido cuando ella tenía 4 años y el padre en el 2013, por lo que la joven asumió responsabilidades (entre ellas cuidar a su hermano) aún siendo menor de edad.

El caso de la joven se conoció recién en octubre del 2019 y causó una gran ola de indignación por la desigualdad y la pobreza en el país asiático.

Fue entonces cuando los compañeros de facultad de Huayan la obligaron a atenderse a un centro médico donde le realizaron un chequeo. Allí detectaron que medía 1,35 metros y tan sólo pesaba 21,5 kilos.

“No soy como otras personas que pueden pedir dinero a sus padres después de gastarlo. No tengo padres”, aseguró Wu al medio Guizhou City News y agregó: “Sabía que había estado desnutrida, pero no podía permitirme el lujo de ir al hospital”.

Además de la desnutrición, la joven china poseía problemas del corazón, pérdida de cabello, zumbidos en las orejas e insomnio. También afirmó en esa entrevista que sus pies se hinchaban y no sentía fuerza en sus miembros.