Murieron tres nenes en 48 horas en los hospitales de Comodoro Rivadavia, pero las autoridades aclaran que no fue por la misma causa.

El primer deceso se registró el miércoles de la semana pasada con un nene que tenía síntomas de diarrea y vómitos, y falleció en el Hospital Alvear, según pudo confirmar ADNSUR. Los otros dos casos ocurrieron horas después en el Hospital Regional.

La jefa de pediatría del Hospital Regional, Vanesa Monito, relató a ADNSUR que el viernes pasado ingresó en horas de la madrugada un paciente de 6 años "con vómitos de 4 a 5 días de evolución que había consultado en un medio privado días previos”.

El menor ingresó "con un paro cardiorrespiratorio y deshidratación severa. No pudo salir del paro cardiorrespiratorio. Vino fallecido ya desde la ambulancia”, precisó.

Asimismo, aclaró que “Se tomaron virológicos de secreciones respiratorias y todas dieron negativas, incluido Covid”.

Dos de los tres casos fueron ingresados al Hospital Regional de Comodoro. Foto: archivo
Dos de los tres casos fueron ingresados al Hospital Regional de Comodoro. Foto: archivo

El segundo caso ocurrió horas después, cerca de las 10 de la mañana del mismo viernes. Un nene de 13 años ingreso al hospital  "con un cuadro de evolución de  tres días de vómitos”, informó.

Y señaló que el menor “aparentemente a la mañana se había levantado y vomitado mucha cantidad,  llegó al hospital en paro y deshidratado grave. Había empezado esa mañana con primera disposición diarreica. Lo pudimos reanimar en la guardia pero cuando ya estaba en terapia intensiva, falleció”.

La jefa de pediatría señaló que en este segundo caso las pruebas realizadas “nos dio positivo un virus que se llama adenovirus en secreciones respiratorias.  Pensamos que puede ser la causa, no lo sabemos. También fue Covid negativo”.

¿QUÉ ES EL ADENOVIRUS?

La médica indicó que el adenovirus es un virus que se puede observar en distintas  estaciones del año y que “ puede generar un cuadro de fiebre, conjuntivitis, faringolaringitis, rinitis, alguna patología respiratoria, y es causa de bronquiolitis".

“Pero hay otro tipo que puede dar en los niños dolor abdominal, diarrea y vómitos, incluso hepáticas”, señaló y explicó que  “son virus que dependiendo del  serotipo que se aislé son los síntomas que pueden generar en un paciente pediátrico”.

Durante el verano suelen aumentar los casos de gastroenteritis, piden consultar a los pediatras ante la aparición de síntomas. Foto: archiv
Durante el verano suelen aumentar los casos de gastroenteritis, piden consultar a los pediatras ante la aparición de síntomas. Foto: archiv

AUMENTO DE CASOS GASTROENTERITIS 

Por otro lado, la pediatra indicó que más allá de estos casos se ha comenzado a registrar un aumento de casos de enfermedades de gastroenteritis, que son vómitos, diarreas, y que suelen aumentar durante la época del verano. 

Y aconsejó a la población “tomar agua mineral o  hervida, lavar bien los alimentos crudos, frutas y verduras, y fundamentalmente  lavarse las manos”. Y mantener la cadena de frío de los alimentos que así lo requieran, ante el uso de cremas y mayonesas en preparaciones para las fiestas. 

En el caso de que viera vómitos o diarrea de igual manera destacó que “es importante la hidratación porque son muchos días de calor y está pérdida de líquido puede generar deshidratación",  y recomendó  consultar con el pediatra. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!